Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Huánuco participa en la reunión de trabajo del Comando COVID 19 Indígena de la Región Huánuco

Vía plataforma ZOOM, se desarrolló la reunión donde se informó el avance de casos confirmados de COVID-19 en las comunidades indígenas de la Amazonia en Huánuco, así como los planes de prevención efectuados por la Dirección Regional de Salud y las Redes de Salud correspondientes.

En el reporte actualizado, hasta el 27 de julio se confirman 711 casos de COVID-19 en la provincia de Puerto Inca, y se registran 3 fallecidos.

En la población indígena amazónica hay 137 casos de COVID-19; de los cuales, en el distrito de Honoria hay 38, en Tournavista 17, en Puerto Inca 47, en Yuyapichis 35. Asimismo hay 3 gestantes, quienes están recibiendo tratamiento preventivo para disminuir la severidad de la enfermedad.

En el fortalecimiento del Plan Operativo del manejo COVID-19, se propone la conformación de dos brigadas de profesionales de salud para visitar las 17 comunidades como parte de la campaña de búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19, con las brigadas de salud y el rol de lideres indígenas. Las medidas de protección de las familias incluyen protocolos de atención oportuna y pertinencia cultural. Las campañas de realizarán desde el mes de julio a diciembre de 2020.

Se realizó el informe de abastecimiento de medicamentos e insumos en la provincia de Puerto Inca, y se informó también el cambio de la directora de la Red de Salud Puerto Inca y la responsable de la comunidades Indígenas. Se realizará una siguiente reunión el día 31 de julio para revisar el plan operativo en la provincia.

Los asistentes fueron los integrantes del Comando COVID-19 , los integrantes de los equipos técnicos de Salud, Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Municipalidad Provincial de Puerto Inca, Municipalidad Distrital de Tingo María, representantes de comunidades de pueblos indígenas (Ashaninka, Yanesha, Shipibo - Konibo, Kakataibo), y la Mesa de Concertación Huánuco.