Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP de Piura suscribe Pacto Ético Electoral con Jurado Nacional de Elecciones y partidos políticos.

En el marco de las Elecciones Generales 2021, el 12 de febrero los y las representantes de las organizaciones políticas de la región Piura que participaron de la suscripción del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

La suscripción del Pacto Ético Electoral tiene como propósito la rectificación de los compromisos para realizar una campaña electoral enmarcadas en el respeto, principios de democracia y el cumplimiento de las normas sanitarias.

Entre los 13 compromisos firmados por las 12 organizaciones en contienda electoral, se destaca la priorización del uso de plataformas virtuales para las campañas electorales, así como herramientas digitales y mecanismos alternos no presenciales, haciendo cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios establecidos para la prevención de la Covid-19. Así mismo, se estableció los lineamientos de conducta para evitar la difusión masiva de noticias falsas o tergiversadas que busquen influenciar en el voto de la ciudadanía. Se debe evitar el uso de bots, trolls, y cuentas falsas para difundir propaganda electoral o posicionar propuestas en redes sociales.

La MCLCP en calidad de institución alidada también suscribió el Pacto Ético Electoral, de igual forma lo hicieron el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

Cabe señalar que, de los 17 partidos políticos en contienda electoral, solo suscribieron el Pacto Ético 12 organizaciones y esta son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola Fia Del Perú – FREPAP, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú, y Victoria Nacional.

Por último, se hizo la presentación del documento para dar fe de la suscripción de todas las organizaciones política y las instituciones aliadas, reafirmando el compromiso de promover un voto informado, y haciendo el cumplimento de los lineamientos y compromisos pactado.