Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Informe: Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes de 2017 y 2018

Al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Gobierno del Perú asumió el compromiso de invertir para que niñas, niños y adolescentes tengan una vida plena, saludable y segura. El cumplimiento de este compromiso solo es posible si se cuenta con políticas públicas y asignaciones presupuestarias adecuadas para el logro de los objetivos. Así, se elaboró el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.

Este plan es el instrumento marco de política pública del Estado peruano para articular y vincular las políticas en materia de infancia y adolescencia en el país. En este plan se establecen cuatro objetivos estratégicos, organizados por etapas de vida de las niñas, niños y adolescentes; así como 25 resultados esperados.

Con la finalidad de realizar un seguimiento de la inversión que realiza el Estado en este grupo poblacional, se elaboró la metodología de medición del Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes (GPNNA), conocida como la taxonomía del GPNNA. Esta metodología fue desarrollada por un Grupo de Seguimiento, creado en el marco del PNAIA y conformado por representantes del MEF, MINEDU, MINSA, MIMP, MIDIS, así como de la MCLCP y UNICEF. Desde el 2013, se realizan reportes sobre el GPNNA con el objetivo de contribuir a la transparencia, la generación de información necesaria para la toma de decisiones y la exigibilidad de los derechos de la niñez y adolescencia.

En ese sentido, la presente publicación presenta el reporte del GPNNA, correspondiente al 2017 y 2018. Se espera que este reporte brinde información sobre los principales avances y desafíos en la asignación y ejecución presupuestal para garantizar el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia; así como promover una mejor focalización y priorización del gasto en la niñez y la adolescencia.

El informe está dividido en tres capítulos. El primero corresponde a esta presentación. En el segundo, se presentan los resultados del seguimiento al GPNNA para 2017 y 2018. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan las principales conclusiones del seguimiento al GPNNA y las recomendaciones que se derivan del análisis del gasto realizado.