Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Taller de Consulta sobre Prevención de la Violencia en Pasco

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza - Pasco, prosiguiendo con las acciones previstas en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, desarrolló el martes 27 de agosto el Taller de Consulta sobre Prevención de la Violencia desde la Opinión de los Niños, Niñas y Adolescentes "Buen Trato para Crecer Felices".

En el taller participaron niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la ciudad de Cerro de Pasco, del nivel primaria y secundaria, representantes de municipios escolares así como integrantes de los Consejos Consultivos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Pasco y del Distrito de Yanacancha.

Para el desarrollo de este taller se tuvo el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pasco, que cedió el uso del Auditorio Municipal y al personal de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente, representantes de la Dirección Regional de Educación Pasco y el Centro de Emergencia Mujer.

Los participantes analizaron las situaciones de riesgo que afectan su desarrollo integral y el cumplimiento de los principales derechos, dentro de las familias, escuelas y comunidad. En un segundo momento del taller, los niños, niñas y adolescentes formularon propuestas para la prevención de la violencia. 

Durante el desarrollo de los grupos de trabajo, las y los participantes reflexionaron y opinaron acerca de los derechos a vivir libres de violencia y explotación laboral y sexual, además de los derechos a la participación y opinión, a la educación y salud infantil, entre otros incluidos en la CDN.

Según los resultados del taller, los problemas o situaciones identificadas por los menores tienen que ver con situaciones de violencia directa, que es la forma de violencia más conocida, así como otras situaciones que son parte de la violencia estructural y cultural que se vive en el Perú y en el mundo.

En la parte final del taller, algunos padres y madres de familia que asistieron acompañando a sus hijos e hijas, expresaron su deseo de que se pueda realizar más actividades de este tipo, especialmente para todos los menores de las instituciones educativas.