Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Organizaciones impulsan gestión de riesgos de desastres en Lima Metropolitana

Como parte del seguimiento concertado a los compromisos del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 , vinculados a la gestión del riesgo de desastres en la capital, las organizaciones que integran la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana organizaron a especialistas en prevención de riesgos así como a funcionarios de las instituciones involucradas en el tema. Así mismo, en el Foro "La Gestión del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de Gobernabilidad para Lima Metropolitana” participaron 160 representantes de sociedad civil y Estado. 

El secretario técnico de la MCLCP de Lima Metropolitana, Jorge Sáenz y Juan Garibaldi Ugaz, Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima Metropolitana, explicaron algunos de los riesgos identificados en la ciudad de Lima y que requieren acciones preventivas por parte de las autoridades, con participación activa de la ciudadanía. Por ejemplo, solo en el centro de Lima se han detectado 1345 inmuebles multifamiliares en estado de tugurio y en riesgo de colapsar. A esto se suman las viviendas que han sido construidas en laderas y que requieren ser reubicadas, entre otros problemas como el tráfico de terrenos.

Para recoger los aportes y opiniones de la población, la Mesa ha organizado cuatro foros en Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, y Lima Centro. Los resultados fueron compartidos por Peter Anci, Consorcio PREDES - Save The Children, Fiorella Palomino de SEA El Agustino, Ramiro García, DESCO, y Oscar Yarlequé de CEPRU.

La gerenta de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Zara Santillán, explicó que la actual gestión está trabajando en la elaboración del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040. Indicó que actualmente solo 9 de los 43 distritos limeños tienen planes de gestión de riesgos aprobados.

En el panel de comentarios participaron Ena Coral del CENEPRED, Jorge Asenjo de INDECI, Ruben Grovas  de la Dirección Regional de Educación y Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP. Los especialistas coincidieron en la necesidad de incrementar la participación de la ciudadanía en la gestión del riesgo de desastres y para ello trabajar desde las escuelas. "La currícula escolar debería tener una mirada territorial y de conocimiento de los riesgos que afrontamos en cada región", manifestó Federico Arnillas.