Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Moquegua: Grupo de trabajo en la dimensión económica realiza seguimiento a la ejecución presupuestal en la región

En el marco del seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2019 -2022 que desarrolla la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP Moquegua, el jueves 15 de octubre el Grupo de Trabajo en la Dimensión Económica sesionó de manera virtual para analizar la ejecución presupuestal en el departamento de Moquegua por niveles de gobierno al año 2019 y 2020. 

La bienvenida estuvo a cargo de Alberto Portocarrero, coordinador regional de la MCLCP Moquegua, quien dio pase al presidente del grupo de trabajo, Oscar Gámez, coordinador territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para desarrollar la sesión, con la asistencia de Erika Murillo, secretaria técnica de este espacio de concertación.  

Por la sociedad civil participaron en la reunión; Soledad Mendoza del Colegio de Trabajadores Sociales; Karolina Portocarrero y Addely Nina del Colegio de Ingenieros; y Marco Deza de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua. Por el sector público estuvieron Verónica Paredes, en representación de la Oficina Defensorial de Moquegua; Cynthia Chate, de la Gerencia Regional de Energía y Minas; Adela Cuellar, subprefecta de la Provincia Mariscal Nieto; Augusto Filinich, representante de la Gerencia Regional de Agricultura, y Wilbert Flores, subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.  

Los participantes, al revisar el gasto público por niveles de gobierno (nacional, regional y local), subrayaron la importancia de visibilizar los nudos críticos para mejorar el uso de los recursos públicos. Por ello acordaron exhortar el uso eficaz e eficiente de los recursos públicos a las instituciones públicas que de manera recurrente están presentando una baja ejecución presupuestal; entre ellas, la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro y la Municipalidad Distrital de Samegua. 

La Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, al año 2019, presentó una ejecución de presupuesto de 39.2 %, la más baja entre los gobiernos locales que conforman esta provincia. En tanto que la Municipalidad Distrital de Samegua, en el 2018, ejecutó el 53% de su presupuesto mientras que en el 2019 registra el 58%. Y en la provincia de Ilo, la Municipalidad Distrital de El Algarrobal presenta un nivel de gasto de 67.2 % al 2019, mientras que a la fecha (año 2020) presenta 19.5%.  

Continuando el análisis en relación a las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Moquegua, se observó que los sectores Agricultura y Transportes al presente año registran un avance presupuestal de 29.7% y 18.8%, respectivamente. Es preciso indicar que es recurrente en el sector Transportes la baja ejecución presupuestal. 

Adicional a las exhortaciones se solicitará a las municipalidades y al Gobierno Regional de Moquegua la presentación técnica de la programación y planificación de gasto para el último trimestre 2020. 

El análisis realizado formará parte del reporte de seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2019-2022, el cual también incluye las dimensiones del desarrollo humano en el aspecto social, institucional y ambiental.