Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Autoridades coordinan acciones para reducir índices de anemia y desnutrición infantil en Moquegua

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua como integrante del Consejo Multisectorial de Acción por la Infancia y la Adolescencia de la Región Moquegua, participó en la  reunión sostenida con autoridades del sector salud y del Gobierno Regional de Moquegua para tratar la Agenda Regional por la Primera Infancia.

En la reunión se dieron a conocer  los principales indicadores de los programas presupuestales de salud relacionados al desarrollo infantil temprano; al respecto se informó que la desnutrición crónica infantil en  la región presenta una tendencia a su disminución en los últimos cinco años., así del 5.69%  en el año 2011 pasó a 3.5% en el 2015. Mientras que la anemia en niños de 6 a 36 meses de edad presenta un incremento desde el año 2014 en la región, el 2015 llegó al 39.3% , acercándose al promedio nacional, pese al incremento en el porcentaje de niñas y niños de 6 a 36 meses que recibieron suplementos de hierro.

Luego de conocer los indicadores relacionados al Desarrollo Infantil Temprano, las autoridades del sector salud junto a los integrantes del Consejo Multisectorial por la Infancia acordaron que la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Moquegua gestionará ante el Consejo Regional la declaratoria  de interés público regional la lucha,  prevención y disminución de la anemia y desnutrición infantil  a través de una Ordenanza Regional. Además de hacer seguimiento a la implementación de lactarios en el sector público de acuerdo a la normativa vigente.

Asímismo la Coordinación de Enlace Moquegua del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  gestionará ante este Ministerio la autorización para que ESSALUD tenga la facultad de adquirir suplementos nutricionales  o multimicronutrientes  a favor de sus asegurados, mientras que la Dirección regional de Salud se  comprometió a realizar el seguimiento a Proyectos de Inversión Pública en temas de desnutrición y anemia en  gobiernos locales.

De la misma manera, la Dirección Regional de Educación Moquegua  coordinará  con las Unidades de Gestión Educativa Local de las provincias Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo;   la integración  de acciones para la lucha contra la anemia.

En la reunión participaron el Director Regional de Salud Moquegua, Juan Luis Herrera Chejo, junto a los jefes de las Redes de Salud de Ilo y Moquegua. Henry Quispe, Gerente de Desarrollo Social GRM; Erika Murillo, secretaria Técnica MCLCP; Ada Villegas, administradora Caritas Moquegua; Oscar Gamez, Coordiandor MIDIS Moquegua y representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Consejo Regional de la Juventud.