Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Resultados de la ENDES 2019 revelan altos índices de Obesidad, Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus en la región Moquegua
43.8% de la población de 15 y más años de edad presentan Obesidad, Hipertensión Arterial o Diabetes Mellitus

El Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - MCLCP, organizaron el Conversatorio "El estado de la salud: una mirada desde la ENDES 2019”, el jueves 11 de junio.

El Jefe del INEI, Dante Carhuavilca Bonett, fue el encargado de presentar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar para el año 2019. La presentación abarcó cuatro temas: Fecundidad y sus determinantes, Salud materno infantil, Factores de riesgos asociados al Covid-19 y Violencia familiar.

Entre los resultados de la encuesta, revelan un difícil panorama para la región Moquegua, el 43.8% de la población de 15 y más años de edad presentan Obesidad o Hipertensión Arterial o Diabetes Mellitus por debajo de Tacna con 46.1 % e Ica con 44.3%. Y como es de conocimiento la edad y la comorbilidad son los principales factores asociados a la hospitalización y a un peor pronóstico de los pacientes con coronavirus.

Si bien la encuesta fue aplicada antes de la pandemia del coronavirus, constituye una importante herramienta para evaluar el impacto del COVID 19 y tomar decisiones en base a la información descentralizada de los indicadores sociales que contiene el estudio para el análisis de las políticas públicas con miras al mejoramiento de la calidad de vida de las y los peruanos que hoy en día nos vemos afectados por la actual crisis sanitaria.

Cabe destacar que en el rol de panelistas estuvieron; Nancy Zerpa, viceministra de Salud Pública del Ministerio de salud; Walter Mendoza, analista del Programa de Población y Desarrollo de UNFPA Perú; Jaime Miranda, de la Universidad Cayetano Heredia y Nancy Hidalgo, directora técnica de Demografía e Indicadores Sociales del INEI. Con la moderación de Federico Arnillas, presidente de la MCLCP Nacional.

450 personas a través de la plataforma virtual Zoom participaron en la actividad, entre ellos el equipo técnico regional de la Mesa Moquegua, presidido por Alberto Portocarrero, coordinador regional, e integrantes del Comité Ejecutivo Regional.