En sesión del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa de Concertación para la Lucha contra La Pobreza Moquegua se aprobaron los reportes de seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Moquegua en las dimensiones económico e institucional.
En esta sesión desarrollada el 29 de agosto, el grupo de seguimiento concertado del CER en la dimensión económica y en la dimensión institucional presentaron la evaluación de indicadores de ejecución presupuestaria, transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y descentralización; de la gestión del Gobierno Regional de Moquegua y municipalidades provinciales.
Dicha evaluación de indicadores realizada en el marco del Acuerdo de Gobernabilidad 2023 -2026, corresponde al año 2023 y primer semestre 2024.
A través del reporte de la dimensión económica se observó que la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro registra una baja ejecución presupuestal, cerrando el año 2023 con 34,3%; mientras que, en el primer semestre del presente año, este gobierno edil presenta una ejecución del 33.1% de su presupuesto total.
Producto del análisis presupuestal los miembros del CER aprobaron la emisión de la Alerta N° 03-2024 dirigida a la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, documento técnico que reúne los criterios del análisis, recomendando establecer medidas correctivas en la ejecución y calidad del gasto.
Como resultado de la evaluación institucional se identificó la escaza participación de agentes en el proceso del presupuesto participativo regional; cuando es importante que este proceso incluya la mayor participación y representatividad de la sociedad civil. Asimismo, el reporte expresa la falta de implementación de acciones de Gobierno Electrónico en las instituciones del sector público de la región, como es el caso de la Dirección Regional de Salud, que aún no cuenta con mesa de partes virtual. Además, la accesibilidad a los portales web de las tres municipalidades provinciales, presentan debilidades.
Los resultados descritos y otros contenidos de los reportes de seguimiento concertado serán elevados al Gobierno Regional de Moquegua y municipalidades provinciales, los mismos que incluyen recomendaciones para la mejora de la gestión pública.