Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional Moquegua validó el reporte de seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018

El miércoles 28 de agosto se desarrolló la VI Sesión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua, conformada por representantes del Estado y Sociedad Civil, quienes validaron el reporte de Seguimiento Concertado al Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2015-2018.

Este documento contiene el análisis de la evolución de los principales indicadores de salud (desnutrición crónica, anemia, lactancia materna, embarazo adolescente, VIH-Sida) y educación; además de la ejecución presupuestal de los tres niveles de gobiernos en el departamento de Moquegua.

En relación a los indicadores de salud, es preocupante el aumento de casos de VIH – Sida en el departamento de Moquegua; en el 2015, se presentaron 20 casos; en el año 2016, 36 casos; en el 2017, 46 casos y en el año 2018, 50 nuevos casos. El incremento de casos por esta enfermedad se registra en la población juvenil de 18 a 29 años de edad; esta problemática regional debe ser atendida de manera multisectorial, por ello se acordó la emisión de una “Alerta”, que concentra el análisis de la problemática y recomendaciones para abordar el tema.

Los índices de desnutrición crónica y anemia están por debajo del promedio nacional con 2.3 % y 33.9%, respectivamente, aun así se fortalecerá el trabajo para la reducción de estas cifras, a través de la articulación con los diferentes sectores involucrados en la temática. En esta línea, se realizará el seguimiento a la implementación de lactarios institucionales.

Los índices de embarazo adolescente también se registran por debajo del promedio nacional con 4.1% en el año 2018; no obstante, es necesario continuar el seguimiento concertado a este indicador a fin de lograr su disminución.

Respecto a la ejecución presupuestal correspondiente al periodo 2015-2018, los resultados más eficientes se dan en la Gerencia Regional de Educación y sus Unidades de Gestión Educativa Local de las tres provincias del departamento (Mariscal Nieto, Ilo, Sánchez Cerro), llegando al 99% de ejecución presupuestal. En contraste a ello, la menor eficiencia se ve reflejada en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones con 50% en promedio y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande con 77.7% en promedio. En relación a los Gobiernos Locales, las municipalidades provinciales y distritales, no superan el 70% de ejecución presupuestaria.