Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
SEGUIMIENTO CONCERTADO A POLÍTICAS DE SALUD SE FORTALECE EN EL 2019

El grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud Materno Neonatal de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza sostuvo su primera sesión de trabajo (2019) el martes 22 de enero en la sede del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante el año 2018 el grupo de trabajo elaboró seis reportes que abarcaron los temas de anemia infantil, embarazo en adolescentes, acceso al seguro integral de salud y presupuesto público nacional en salud materno infantil,  que permitieron mostrar avances o dificultades en el financiamiento y en el acceso a los servicios de salud de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como recomendaciones dirigidas a los gobiernos nacional, regionales y locales, sector salud y sociedad civil, a fin de mejorar las condiciones observadas.

Para el 2019 el seguimiento concertado a las políticas de salud incluirá salud mental y violencia hacia las mujeres y niñas. Este último aspecto ha sido abordado en el último reporte sobre prevención de embarazo en adolescentes, cuyo análisis grupal permitió advertir la relación existente entre las niñas y adolescentes madres y la violencia sexual de la cual son víctimas.

Asimismo, se seguirá trabajando en torno a temas urgentes como la alta incidencia de anemia, la desnutrición crónica infantil, la prevención del embarazo en adolescente, la cobertura de vacunaciones para prevenir enfermedades en niños y niñas, y la salud materna y neonatal. 

En la reunión participaron UNICEF Perú, Colegio de Obstetras del Perú, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Sociedad Peruana de Pediatría,  Equidad, Foro Salud Perú, Instituto de Investigación Nutricional, Acción contra el Hambre Perú, UNFPA Perú, Tipacom, Prisma, INPPARES, Voces Ciudadanas, Ministerio de Salud del Perú, Plan International - Perú, OPS/OMS Perú - PAHO/WHO Peru, Agencia GIZ Peru - Cooperacion Técnica Alemana.