Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Revisión de la nueva propuesta de Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

En el marco de sus objetivos y funciones como espacio para concertar políticas sociales y promover un diálogo social,  la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza impulsa un proceso descentralizado para la revisión de la propuesta de Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social que actualmente formula el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

En este proceso participan las organizaciones de sociedad civil e instituciones del Estado que participan en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en los grupos de trabajo de la Mesa o que han sido convocadas específicamente para la revisión temática y técnica de los objetivos planteados en el documento. La Mesa Nacional ha promovido 8 sesiones de trabajo especializadas en función a los cuatro objetivos señalados en el documento.

De la misma manera, la propuesta es revisada en los comités ejecutivos regionales de las Mesas. A la fecha ya ha sesionado la mitad de las 26 Mesas regionales, con la finalidad de dialogar y recoger opiniones sobre los contenidos. 

Este proceso comenzó en la sesión del CEN el 22 de enero, con la presentación de la propuesta, a cargo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. En las próximas semanas la MCLCP consolidará un documento de aportes como resultado de la revisión en el marco de su sistema nacional y descentralizado de Mesas de Concertación. 

"Es importante que las políticas nacionales respondan a las particularidades regionales y para ello hay que trabajar de manera articulada desde lo local hacia lo nacional y visceversa, por eso es tan importante descentralizar el proceso" manifestó el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert. La Mesa articulará sus propuestas con los acuerdos de gobernabilidad nacional (2016-2021), regionales y locales (2019-2022).