Renovar el sentimiento patrio es ponerse de acuerdo para proteger el bienestar de la población | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Renovar el sentimiento patrio es ponerse de acuerdo para proteger el bienestar de la población

El proceso electoral es una oportunidad para generar consensos políticos que contribuyan a fortalecer las políticas públicas orientadas a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible. Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son el escenario para la firma de los Acuerdos de Gobernabilidad 2023-2026, promovidos en todas las regiones y en Lima Metropolitana.

Para la suscripción de los Acuerdos, las organizaciones sociales que participan en le Mesa se reunirán con los movimientos y partidos políticos con la finalidad de revisar y consensuar las propuestas consideradas prioritarias para reducir la anemia, desnutrición crónica infantil, la violencia hacia las mujeres y la niñez, el acceso a servicios de salud y educación, la gestión del riesgo de desastres y protección del medioambiente, acceso al agua, servicios de salud materna neonatal, lucha contra la corrupción, entre otros temas clave para el desarrollo de todas las personas.

Otra problemática cuya atención debe ser priorizada en las propuestas de los Acuerdos de Gobernabilidad, y en la política pública nacional, son las muertes maternas, pues son la manifestación de un problema en el ejercicio de derechos humanos, de inequidad y exclusión, de insuficiente capacidad de respuesta de un sistema de salud y en particular de los servicios de salud.

Las muertes maternas llevaban una tendencia a la reducción hasta el 2019. Con la pandemia por la COVID-19 estos resultados se revirtieron y se evidencia un incremento entre los años 2020 y 2021. Las causas directas de las muertes maternas están relacionadas a las enfermedades hipertensivas y las hemorragias en gestantes, lo que nos lleva a plantearnos la urgencia de fortalecer la prestación oportuna de servicios e intervenciones costo-efectivas tales como el acceso al parto atendido por personal calificado en establecimientos de salud, el acceso a la atención prenatal de calidad, el acceso a métodos modernos de planificación familiar, el acceso a consejería/orientación y educación sexual integral, el buen funcionamiento de los servicios de salud desde el primer nivel de atención, entre otras medidas.

Las regiones del país con mayor número de muertes maternas son Piura, Lima Metropolitana, La Libertad, Cajamarca, y Loreto que concentran más del 50% de las muertes maternas. En el 2021, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Loreto y San Martín tuvieron más del 70% de muertes maternas por causas directas. Por otro lado, Callao, Ica y Lima, tienen más del 90% de muertes maternas por causas indirectas, principalmente por COVID-19.

Otro elemento de preocupación adicional son los embarazos y partos en adolescentes menores de 15 años, con mayor riesgo de muerte materna. En este grupo se ha observado una tendencia al incremento de embarazos y partos durante la pandemia. Según los registros administrativos del Ministerio de Salud del Perú, el número de partos en niñas menores de 15 años aumentó de 1,177 a 1,437 entre 2020 y 2021.

Estos últimos indicadores son presentados en el nuevo reporte “Mortalidad Materna y Embarazo en Adolescentes en el Contexto de COVID-19. Un problema de derechos humanos, inequidad y de desarrollo”, elaborado por el Sub grupo de trabajo Salud Materno Neonatal - Grupo de Seguimiento a las Políticas de Salud de la MCLCP.

La información actual nos indica que necesitamos enfocar todos los esfuerzos en los servicios de salud, educación; protección contra la violencia de género, niñez y adolescencia; la protección del medioambiente y la gestión del riesgo de desastres, la inseguridad alimentaria, la crisis hídrica que se avecina. Por supuesto, la lucha contra la corrupción adquiere un lugar relevante y en especial, en estas fiestas patrias, debe convocarnos a un verdadero compromiso ciudadano e institucional por la honestidad y la transparencia.

En este contexto, también subrayamos que los Acuerdos de Gobernabilidad son necesarios para consensuar el trabajo articulado entre niveles de gobierno regional, provincial y local, pues ninguna medida de política pública será viable sin esa articulación. Necesitamos priorizar y consensuar propuestas.