Presentan avances en la "Estrategia de Seguridad Alimentaria Frente la Crisis Agroalimentaria en el Perú" en reunión de la MCLCP | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentan avances en la "Estrategia de Seguridad Alimentaria Frente la Crisis Agroalimentaria en el Perú" en reunión de la MCLCP

Como parte del seguimiento a "La prioridad del abordaje de la inseguridad alimentaria, hambre y malnutrición en grupos vulnerables y en pobreza en el contexto de crisis agroalimentaria", el subgrupo de trabajo de Nutrición y Anemia No de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) se reunió con los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego-MIDAGRI para analizar la Estrategia de Seguridad Alimentaria Frente la Crisis Agroalimentaria en el Perú. El Director General de la Dirección de Políticas Agrarias del MIDAGRI, Rigoberto Coico, y José Luis Alarcón de la Dirección de Políticas Agrarias del MIDAGRI presentaron los avances del sector.

En la sesión participaron representantes de las MCLCP Regionales, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Programa Mundial de Alimentos (WFP), Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), PRISMA, PERUSAN, Future Generations, Voces Ciudadanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, CERES Nutrir, Instituto de Investigación Nutricional, INPPARES, Instituto Nacional de Salud del Niño, Colectivo Neonatal, Acción contra el Hambre, y el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, resaltó la importancia de la reunión para contribuir -con recomendaciones- a priorizar en las políticas públicas nacionales, regionales y locales, las medidas y/o estrategias de lucha contra la inseguridad alimentaria y malnutrición en el país. Hizo un llamado a trabajar juntos este tema desde enfoque multisectorial que abarque los temas de salud, agua, saneamiento y agricultura, entre otros. "El reto es garantizar el derecho a no sufrir hambre y a no estar en riesgo que el hambre llegue a sus hogares y a que no sufran malnutrición. La seguridad alimentaria está presente en las políticas públicas del país pero debe ir de la mano de un presupuesto y también de agua de calidad para todas las personas" refirió.

El director general de Políticas Agrarias del MIDAGRI, Rigoberto Coico Monroy, saludó la iniciativa de la MCLCP que consideró  importante para compartir visiones , concertar políticas para lograr el desarrollo del país, sobre todo en el sector agropecuario que ha sido afectado por la crisis mundial.

Luego, se tuvo la presentación del representante de la Dirección General de Políticas Agrarias -MIDAGRI, José Luis Alarcón Tello, sobre los avances en la implementación de "La Estrategia de Seguridad Alimentaria frente a la Crisis Agroalimentaria en el Perú". Resaltó que la actividad agropecuaria es central para la economía del país pero que ha estado expuesta durante la pandemia de la COVID-19 debido a la crisis económica, el incremento de precios de insumos agrarios, incremento de costos de producción y la Guerra en Ucrania, lo que ha afectado negativamente en la disponibilidad y acceso a los alimentos. Asimismo, dio cuenta del ciclo de políticas y normativas desde el 2002 para establecer una política de seguridad alimentaria en el país. En el 2022 se está trabajando la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Otro avance es la creación de la Comisión de Alto Nivel de naturaleza temporal para la atención de la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, con las funciones de realizar un diagnóstico del estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos, identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, proponer un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura, y proponer medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.  La comisión tuvo 4 grupos de trabajo multisectoriales en base a las competencias de los ministerios y de las funciones, 14 reuniones de trabajo, y 5 sesiones de la CAN, se instaló el 8 de junio y la última sesión fue el 2 de julio del 2022. Como resultados mencionó que se cuenta con una lista de alimentos priorizados, 8 medidas a implementar en el contexto de crisis alimentaria, 8 medidas a implementar que requieren presupuesto adicional, 14 medidas priorizadas que cuentan con presupuesto y un presupuesto requerido de 42 millones de soles.  Finalmente, mencionó que la CAN recomendó que la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de naturaleza permanente, se encargue del seguimiento de la implementación de estas medidas. 

El subgrupo de trabajo de la MCLCP elabora el reporte y recomendaciones sobre inseguridad alimentaria, hambre y malnutrición. El objetivo es contribuir a garantizar un piso de protección social para la población y que esta tenga acceso a una dieta saludable que cubra los requerimientos proteicos calóricos en salvaguarda de una vida digna y plena. Esto requiere de un trabajo multisectorial, intersectorial y de una participación activa de la sociedad en sus diversas expresiones, trabajo sinérgico y en respuesta a los desafíos en cada territorio del país.