Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Recomendaciones para mejorar la política pública de reactivación económica en apoyo a la agricultura familiar

El Comité Ejecutivo Nacional aprobó el 13 de agosto las "Recomendaciones para mejorar la política pública de reactivación económica en apoyo a la agricultura familiar", elaborado por el Sub grupo de trabajo de Desarrollo Rural. Están dirigidas a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Gobierno Regionales, Municipalidades.

La emergencia por el COVID-19 llega al campo en los primeros momentos de las cosechas, las cuales a pesar de contingencias locales se fueron realizando y permitiendo la circulación de alimentos y otros productos agrarios durante los meses de confinamiento. Para ello, hombres y mujeres vinculados a la Agricultura Familiar continuaron trabajando sin cesar evitando dejar desabastecidos mercados urbanos y mercados locales. 

Los principales problemas encontrados tuvieron que ver con la circulación de los productores para sus actividades y el transporte de los productos, por el confinamiento decretado y el cierre de territorios en diversos lugares por disposición de autoridades distritales, o por decisión autónoma de comunidades y rondas. Progresivamente se han logrado acuerdos y se ha podido resolver esta situación tanto a nivel local como nacional para llegar a los mercados con diversos productos que satisfacen la canasta básica familiar de las ciudades. 

Un segundo problema ha sido la caída de precios de productos en algunas zonas, especialmente los de producción alimentaria, como papa, maíces, carnes y leche, hortalizas. Esto está afectando a la agricultura familiar, a medianos y grandes productores y a los comerciantes. 

Otros problemas han sido también la propagación de plagas en los cultivos por la imposibilidad de adquirir insecticidas, y la llegada de heladas. Asimismo, se han presentado problemas con  pérdida de cosechas por falta de mano de obra a causa del confinamiento y las limitaciones por los protocolos de seguridad. 

También existen problemas relacionados con la prevención y la atención médica a las familias afectadas por el coronavirus pues se enfrentan a la debilidad de los servicios de salud rurales y problemas estructurales de la sanidad pública que no los atienden para evitar los altos costos económicos y de vidas que se generan, más aún cuando un sector importante de la población agraria es de edad avanzada. 

La emergencia derivada del COVID-19 está provocando impactos diferenciados profundizando las desigualdades y brechas de género existentes en el Perú rural. Una variable a considerar es el uso del tiempo y cómo el incremento de la carga global de trabajo de las mujeres rurales e indígenas está impactando en sus autonomías y en su salud integral. A pesar de ello las mujeres continúan con su importante rol productivo en la actividad agraria. 

Finalmente, aún hay un importante sector de agricultores y agricultoras de subsistencia que no ha logrado acceder a los bonos para cubrir parte de sus necesidades económicas, generando dificultades en los gastos familiares, especialmente para mantener la calidad de la alimentación del núcleo familiar, en particular de sus hijas e hijos menores de 14 años.


GRUPO DE TRABAJO DESARROLLO RURAL/MCLCP

PARTICIPANTES:

1. Lorenzo Chang Navarro L. – Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego

del Perú (JNUSHRP)

2. Alberto García - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

(FAO)

3. Laureano del Castillo - Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)

4. Norma Aguilar - Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú

(ONAMIAP)

5. Mariela Jara - Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

6. Elena Villanueva - Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

7. Miluska Carhuavilca - Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra

8. Giancarlos Quiroz - Defensoría del Pueblo.

9. Ermeto Tuesta - Instituto del Bien Común

10. Haydee Cárdenas - Instituto de Seguridad Alimentaria y Nutricional UNALM

11. Humberto Ortiz - la Conferencia Episcopal Peruana

12. Alejandra Huamán - MIDIS

13. Giovanna Gallegos - DGPA-MINAGRI

14. Johanna Yancari - Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

15. Ketty Marcelo - ONAMIAP

16. Raquel Reynoso – Servicios Educativos Rurales (SER)

17. Janeth Nina Cusiyupanqui – APEQQ-Cusco

18. Elena Gamboa -FEMUO Sucre, Base de la FEREMIA-ONAMIAP

19. Ida Luz Santillan Bisalaya - Comunidad Campesina de Sicaya

20. Lino Gálvez Blanco – Asociación de productores --Bambamarca

21. Federico Ollero Delgado – DRA Huancavelica

22. Walter Alcántara Villalobos - Director de Seguimiento y Evaluación del MINAGRI

23. Tilsa Ponce - MIDIS

24. Federico Arnillas - MCLCP

25. Alejandro Laos – MCLCP