Por una efectiva planificación y gestión del riesgo de desastres | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Por una efectiva planificación y gestión del riesgo de desastres

Han pasado 6 años desde que el Fenómeno El Niño (FEN) costero dejó más de 1.7 millones de personas afectadas y 143 fallecidas, en un contexto de crisis y polarización política. Las fuentes de ingresos de miles de familias, así como viviendas, cultivos, comunidades y escuelas fueron arrasadas por las fuertes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Tumbes, Amazonas, Lima Región, Huancavelica.

En el 2023, la polarización ha continuado y se ha profundizado en un contexto interno y externo postpandemia. Nuevamente y con mayores debilidades, nos enfrentamos a un escenario complejo con la llegada de un ciclón que ya va dejando fallecidos, viviendas colapsadas y cuantiosas pérdidas materiales. Nuestra solidaridad con las familias y todas las personas afectadas.
Esta situación, reafirma una vez más la urgencia de pasar, de una vez por todas, de la emergencia a la reconstrucción con verdaderos cambios que respondan a una buena planificación con Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Para la MCLCP, esta insistencia no es nueva, viene desde su contribución a la creación de la Política de Estado del Acuerdo Nacional sobre la materia, la publicación de la guía de Gestión del riesgo de desastres en la planificación local en el 2009 y su posterior actualización en el 2013 con La gestión del riesgo de desastres en la planificación por resultados.
En el 2017, además del fortalecimiento de capacidades, las organizaciones que participan en la MCLCP hicieron posible que la ciudadanía afectada por el FEN participe en consultas para la formulación de recomendaciones y propuestas que fueron alcanzadas a las autoridades nacionales y regionales. El seguimiento constante de las Mesas regionales al proceso de la reconstrucción, nos ayudó a visibilizar las dificultades posteriores.

Pasar de la emergencia (cuasi permanente) a una verdadera situación de cambio y seguridad significa desarrollar capacidades para la planificación y gestión en las nuevas autoridades y en la comunidad. Pasa por luchar contra la corrupción y promover gestiones públicas modernas y eficientes. Paralelamente, una de las tareas principales es promover las condiciones para que las familias puedan acceder a viviendas en zonas seguras y tengan los recursos necesarios para vivir dignamente, también implica promover proyectos integrales con accesibilidad y reforestación en zonas riesgosas, así como disponer un adecuado uso del suelo, la zonificación económica, ecológica y estar cada día más informados sobre el cambio climático y sus consecuencias para nuestro territorio.
Planificar bajo un enfoque de gestión de riesgos nos exige también considerar y enfrentar la inseguridad hídrica y alimentaria presentes en nuestro país. En esa línea es urgente implementar medidas que garanticen la disponibilidad del agua para el riego de los cultivos y la producción de insumos para la agricultura y ganadería. Estas son claves para la seguridad alimentaria, es decir para que haya alimentos suficientes y accesibles para todas las personas.

Desde la MCLCP -espacio de construcción de consensos y concertación para contribuir a las políticas públicas para la reducción de la pobreza- seguimos y seguiremos insistiendo en la planificación con GRD, con fortalecimiento de capacidades y la participación activa de las comunidades en la prevención y respuesta frente a emergencias y por supuesto en la vigilancia y seguimiento constante a la ejecución presupuestal tanto en infraestructura como en acciones y servicios necesarios para la atención de las necesidades de la población y que los diversos niveles de gobierno -nacional, regional y local- deben implementar.



*Fotografía: Julio Reaño Mesones/ “Huaico en Oyotún”, Lambayeque. Marzo 2017.
Primer puesto en la Colección Nuestros Ojos:
De la emergencia a la reconstrucción www.nuestrosojos.pe