Diálogo por la Educación de Loreto y Desafíos al 2025 | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Educación de Loreto y Desafíos al 2025

El Diálogo por la Educación de Loreto y Desafíos al 2025 fue organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto y Transparencia Perú, con la finalidad de socializar los resultados de la aplicación de fichas de la consulta sobre las condiciones para el inicio del año escolar 2024, realizada por el CTVC Loreto y la MCLCP de Loreto. Así mismo dar a conocer los resultados del seguimiento concertado al Programa Presupuestal PELA al 2023.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio Público de Loreto. Se dio inicio con las palabras de bienvenida de la Carmen Rosa Arévalo Salas Coordinadora de la Mesa de Concertación de Loreto, la Jueza Superior de la Sala Civil de Loreto Melina Vargas Ascue y el Especialista de la Gerencia Regional de Educación, Miguel Mori Ríos. Participaron como panelistas los representantes de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, Miguel Mori Ríos, de UNICEF Perú , Fiorella Lozano Celis), de la Defensoría del Pueblo, Alissa Vargas Paredes, del SUTE Loreto, Eleazar Pezo Mozombite y del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, Hernán R. Vásquez.

El secretario técnico de la MCLCP de Loreto, Alejandro Domínguez , presentó los resultados de la encuesta del BIAE 2024 que muestran las dificultades para el inicio de clases como la falta de docentes contratados, carencia de servicios básicos como agua, electricidad e internet, entre otros aspectos. El 40.7% de directores de las 135 IIEE que participaron en la consulta indicaron que no tenían todas las plazas docentes cubiertas al primer día de clases, el 27,41% indicó que no habían recibido materiales escolares completos y el 51.85% tampoco había recibido los recursos para el mantenimiento del local. El 57.04% de las escuelas encuestadas informó que no tenía agua potable conectada a red pública, el 26,66% no tenía servicio de electricidad y el 68.15% tampoco internet.

Parte del informe indica que el Gobierno Regional de Loreto tiene una asignación presupuestal de S/1,276,725,224 para el PELA, con un incremento presupuestal porcentual de 10% aproximadamente en el año 2023 en comparación al año 2022 y se observa que la asignación presupuestal se ha venido incrementando progresivamente cada año. Sin embargo los logros de aprendizaje continúan en tendencia a disminuir y los resultados de las evaluaciones nacionales muestran a Loreto como la región con los más bajos resultados en segundo grado de primaria.

Como resultado del diálogo los representantes y autoridades se comprometieron a articular esfuerzos para impulsar una mejora en los logros de aprendizaje y que se garanticen las condiciones básicas para el inicio del año escolar.

Compromisos para el BIAE 2025:

1. Mejorar en 3% los logros del aprendizaje en estudiantes del 4to de primaria

2. Capacitación a los docentes de primaria en la semana de gestión

3. Uso eficiente de los recursos asignados al Programa PELA

4. Articular con los diferentes niveles de gobierno y sectores para mejorar los servicios de agua, saneamiento, luz eléctrica e internet

Desafíos

1. Contratación oportuna de docentes de EBR y EBI en las diferentes UGEL

2 Entrega oportuna de materiales educativos, solicitar al MINEDU que se entregue también los libros de consulta, no solo los cuadernos de trabajo.

3. La matrícula oportuna de los y las estudiantes, para ello el sector educación exhorta a los padres de familia y autoridades locales para promover la matrícula oportuna y su difusión.

4. Censo de infraestructura educativa para conocer, el porcentaje de IIEE que se encuentran en condiciones óptimas para el inicio de clases.

5. El Programa Qali Warma amplíe su servicio alimentario a todas las instituciones de nivel secundario

6. Una reunión técnica de autoridades regionales vinculadas al tema de educación para agendar la mejora de las condiciones del BIAE 2025