Para cumplir con norma de las Naciones Unidas, el presupuesto público deberá atender problemáticas como la violencia infantil y el embarazo adolescente | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Para cumplir con norma de las Naciones Unidas, el presupuesto público deberá atender problemáticas como la violencia infantil y el embarazo adolescente

A pocas semanas de que el pleno del Poder Legislativo debata la aprobación del proyecto de la Ley General de Presupuesto de la República para el año 2017, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF presentaron y analizaron el Comentario General Nro. 19 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. El evento tuvo la participación del presidente de CEPLAN, Javier Abugattás, así como la asistencia de autoridades y representantes de diversos sectores y estamentos de sociedad civil. 

med2_img_6648.jpg

Este documento, que es una interpretación de las obligaciones del país por ser parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, se orienta a garantizar el gasto público de los Estados para hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

El Comentario llega en un momento oportuno, en el que el país se encuentra en proceso de discusión de la Ley General de Presupuesto de la República para el próximo año. La norma promueve avances en la forma en la que el presupuesto público debe ser planeado, promulgado, ejecutado y monitoreado con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño. Asimismo, señaló que el presupuesto debe regirse por criterios de eficiencia, eficacia, transparencia, equidad, sostenibilidad y rendición de cuentas.

INVERTIR EN PROTECCIÓN
El Comentario 19 recuerda a los Estados que el presupuesto también debe orientarse a proteger los derechos de las niñas, los niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad, como es el caso de quienes son víctimas de las distintas formas de violencia y de las adolescentes que ya son madres o están embarazadas. Es enfático al precisar que el presupuesto público debe orientarse a cumplir todos los derechos y no puede reducirse a la salud, nutrición y educación.


Según se comentó, actualmente el país cuenta con una metodología robusta de análisis del gasto público en la infancia que permite saber cuánto, dónde y en qué se invierte. Gracias a esta metodología, conocida  como Taxonomía del gasto público, se sabe, por ejemplo, que menos de 1%  del gasto se destina a la protección de los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación.

MARCO JURÍDICO FAVORABLE
Es importante destacar que el país cuenta con un marco jurídico que protege la inversión en la infancia, al haber declarado de interés nacional y preferente la asignación de recursos públicos para garantizar el cumplimiento del PNAIA, mediante la Ley 30362.  Además, en junio se publicó la Ley 30466 que establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño, cuya reglamentación aún está pendiente.

ROL PROTAGÓNICO
El Perú ha cumplido un rol muy importante en la elaboración de esta Observación General, pues ha estado presente en este tema desde la elaboración de estudios sobre presupuesto e infancia, la formulación de las leyes de Equilibrio 2006 y Presupuesto 2007, y apoyando la participación directa de niñas y niños peruanos en su formulación.

UNA OPORTUNIDAD
Los representantes de las tres instituciones Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, María Villalobos Directora de Save the Children y María Luisa Fornara Representante de UNICEF en el Perú coincidieron en señalar que el próximo debate del proyecto de la  Ley General de Presupuesto constituye una gran oportunidad para que el país incorpore las recomendaciones del Comentario General No. 19, con especial énfasis en la asignación de recursos adecuados para protección frente a la violencia, el abuso y la explotación.
Igualmente, señalaron la necesidad de que tanto los decisores políticos, como el sector empresarial, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales, conozcan el alcance de esta observación y promuevan su plena aplicación, como señal de compromiso con la niñez y el cumplimiento de sus derechos.

SIN PRESUPUESTO NO HAY DERECHOS
En el marco del evento de presentación del Comentario General,  representantes de organizaciones de niñas y niños, dieron a conocer el pronunciamiento “Sin Presupuesto No Hay Derechos”, por una mejor y mayor inversión en los derechos de la niñez, mediante la implementación del PNAIA. El pronunciamiento cuenta con el respaldo de 43 instituciones reunidas en el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia. 

Ver las fotos de la presentación en la galería fotográfica.

 

Videos sobre el tema: