429 Too Many Requests

There has been a sudden influx of requests from your IP 192.141.41.12

To ensure smooth website performance, we have temporarily restricted your access

Take a moment and try again later

MCLCP de Puno impulsa campañas para cierre de brechas de inmunizaciones | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP de Puno impulsa campañas para cierre de brechas de inmunizaciones

En conferencia de prensa, la MCLCP regional de Puno en coordinación con la Dirección Regional de Salud,  exhortaron a la ciudadanía a participar en las campañas de vacunaciones dirigidas a niños y niñas, entre ellos menores de 14 años a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino.

El proceso de inmunización garantiza la protección efectiva contra las enfermedades inmunoprevenibles del 100% de la población infantil programada, y este proceso implica un conjunto de actividades periódicas y sistemáticas desarrolladas por el profesional de enfermería con el objetivo de asegurar de manera adecuada y oportuna la vacunación de la niña  y el niño según el cronograma establecido de acuerdo a su edad, a fin de evitar las enfermedades inmunoprevenibles y disminuir la carga de la enfermedad de enfermedades prevalentes de la infancia, para cortar de esta manera el ciclo de enfermedad de la desnutrición crónica en el menor de 5 años.

La Organización Mundial de la Salud (2010) señala que para que una población esté protegida de enfermedades inmunoprevenibles debe tener coberturas de vacunación mayor o igual a 95% en cada distrito por cada tipo de vacuna. Asimismo, las inmunizaciones están consideradas como parte de las intervenciones sanitarias más eficaces en relación con el costo.

Los principales factores relacionados a la disminución de las coberturas de las vacunas básicas son: población resistente a las vacunas de sus menores hijos, los profesores de las instituciones educativas que impiden el ingreso del personal de salud para la vacunación de los niños y niñas.

Respecto a las vacunas de rotavirus y neumococos estas dos vacunas están relacionados a la disminución de las IRAs y eventos de neumonía y  diarreas, en los niños menores de 5 años que vienen disminuyendo progresivamente en la región. La proporción de cobertura de vacuna contra rotavirus y neumococo en los menores de 24 meses se ha incrementado de 39.3% en el 2010 a 58.8% en el 2014; en el grupo de menores de 12 meses, 71.6% en el 2010  a  66.5% en el 2015 habido una disminución considerable.

Respecto a las vacunas al sarampión y rubeola, se deben realizar campañas de vacunación y  reforzamiento a la población infantil menores de 06 años con la finalidad de mejorar las defensas de su organismo y evitar la circulación del virus en nuestra región y del país, ya que en otros países vecinos existen casos de sarampión, los cuales pueden ser importadas a nuestro país, teniendo presente de que la cantidad de niños no vacunados contra el sarampión se incrementa año a año, lo que nos dificulta mantener  la eliminación del sarampión de la Región de las  Américas.