Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Nuevos documentos: Recomendaciones para el proceso de vacunación contra la Covid-19 y la nutrición, salud y desarrollo de recién nacidos, niños, niñas y adolescentes

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza aprobó dos nuevos documentos técnicos, resultado del trabajo de análisis conjunto entre especialistas de instituciones del sector público y la sociedad civil que participan en el Grupo de Seguimiento Concertado a Políticas de Salud.

1.- Reporte N° 2-2021-SC/ Grupo Salud - Recomendaciones para salvaguardar la nutrición, la salud y el desarrollo de recién nacidos, niños, niñas y adolescentes frente al impacto del COVID-19 y en el contexto de cambio de gobierno 2021-2026. Presenta 10 recomendaciones priorizadas, la primera -relacionada al ODS 2 "Hambre cero"- plantea subsidios y/o apoyos económicos y créditos a la agricultura familiar, compras públicas a pequeños productores de alimentos, entre otras vinculadas a la asistencia alimentaria para la población en situación de pobreza y con diversas vulnerabilidades. Asimismo propone que se cumpla y vigile la implementación de la “Ley y el Reglamento de Alimentación Saludable” y reforzar el trabajo de nutrición en las escuelas, familias y comunidad para prevenir la doble carga de malnutrición (anemia, DCI, sobrepeso y obesidad). Asegurar el financiamiento y la evaluación de resultados para los productos del Programa Presupuestal orientado a Resultados “Desarrollo Infantil Temprano”, y para los Programas Presupuestales Salud Materno Neonatal y Articulado Nutricional, reforzar las Visitas domiciliarias integrales y articuladas a nivel local para el seguimiento de la salud, la adecuada nutrición y desarrollo de las gestantes, recién nacidos, niños, niñas y adolescentes, asegurando y ampliando su financiamiento, entre otras recomendaciones. Ver todo el documento aquí.

2.- Reporte N° 3-2021-SC/Grupo Salud - Recomendaciones adicionales para asegurar la continuidad y mejora continua en la implementación del Plan Nacional de Vacunación Contra la Covid-19. Plantea un paquete de propuestas realizadas entre los meses de marzo y junio 2021, relacionadas a la mejora en los tiempos de espera, el presupuesto y asignación de recursos, el padrón y priorización de la población, la comunicación y difusión accesible y con enfoque intercultural  para la vacunación. "En algunas zonas rurales existen temores en la población producto de la desinformación. Al respecto es necesario coordinar permanentemente con gobiernos regionales y locales para mantener actualizada información y programación, coordinar canales de comunicación a la población, y estrategias de llegada a poblaciones de comunidades indígenas andinas y amazónicas en zonas alejadas y/o dispersas", señala el documento. Ver todo el documento aquí.