Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Niñas, niños y adolescentes demandan medidas de prevención contra la violencia en familias, escuelas y espacios públicos

La violencia en las familias, escuelas y espacios públicos es una preocupación presente en la vida de las niñas, los niños y adolescentes del Perú, situación que requiere reforzar medidas e impulsar políticas que ayuden a prevenirla. Así lo demuestran los resultados de la consulta nacional sobre los derechos de la niñez y adolescencia realizada a 2, 788 personas, entre ellas a 1,682 niñas, niños y adolescentes y 1,106 operadores de instituciones y servicios públicos vinculados a la problemática, presentados en el Informe Nacional sobre la Situación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La consulta fue desarrollada mediante 97 talleres entre los meses de junio y setiembre en 26 regiones, incluyendo Lima Metropolitana. Esta iniciativa fue impulsada por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), en el marco de la campaña "Buen Trato para Crecer Felices" por el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los resultados fueron dados a conocer en el evento "Voces por el Buen Trato", realizado el 28 de noviembre en el auditorio del MIMP. Las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro, Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, los adolescentes Bryan López y Carolina Fuchs del CCONNA Nacional, Maricielo Torres del CCONNA de Quispicanchis (Cusco) y Fabrizio Matta de la Red de Municipios Escolares de Lima Sur, Carmen Lora directora del Centro de Estudios y Publicaciones, Ana María Márquez y Lourdes Febres del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza integraron los paneles de presentación y comentarios sobre la consulta.

Lourdes Febres, representante del Colectivo, resaltó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de las 26 Mesas Regionales de la MCLCP. "Este esfuerzo ha permitido recoger las opiniones de niñas, niños y adolescentes respecto a sus percepciones sobre los factores y situaciones de riesgo que limitan su desarrollo integral, dentro de las familias, las escuelas y la comunidad, así como sus propuestas para la prevención de la violencia", mencionó durante el discurso de bienvenida.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, indicó que los resultados exigen una respuesta articulada "Nos desafían a tenerla en un plazo relativamente corto, plantearnos metas de como lograr una política pública que enfrente este problema central y cómo lograr un reconocimiento a cada institución que cumple con lograr el buen trato", indicó.


Principales resultados de los talleres con operadores

Según los principales resultados de los talleres con operadores de servicios, en el 100% de regiones los participantes señalaron que la violencia física, psicológica y sexual son las más frecuentes en las familias y escuelas, mientras que en el 65% indicaron que se presenta en los espacios públicos. Esto es resultado de las opiniones de 1,106 personas que laboran en servicios como DEMUNAS, Centros Emergencia Mujer, PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, UGEL, direcciones regionales de salud y educación, gobiernos regionales y locales, quienes también identificaron una serie de actores que pueden actuar para prevenir la violencia pero que requieren fortalecer sus capacidades para una respuesta inmediata, conocimientos, protocolos y rutas de atención. En el  96% de regiones consultadas, el bullying sigue siendo la expresión de violencia más común en las escuelas, seguida de la violencia sexual (64%) y la discriminación (52%).

Para la detección de situaciones de violencia, identifican como clave las capacidades y conocimientos del entorno familiar, personal de las DEMUNAS, instituciones educativas, de salud, líderes y lideresas de la comunidad,  serenazgo y fiscalizadores de transporte público y centros laborales. Para que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades de autoprotección y capacidades para buscar ayuda, requieren información y orientación para que conozcan sus derechos y los servicios a los cuales acudir para recibir ayuda. Los resultados fueron presentados por Ana María Márquez del Colectivo Interinstitucional por lo Derechos de la Niñez y Adolescencia. 


Las voces de las niñas , los niños y adolescentes

Los principales factores que afectan los derechos de la niñez, identificados en la consulta, se centran en la desatención, la falta de afecto, la poca comunicación en las familias, la violencia física psicológica como el bullying en las escuelas, el castigo físico y humillante en los hogares , el acoso sexual a las niñas y adolescentes, la falta de espacios de participación y la discriminación. Carolina Fuchs del CCONNA Nacional, indicó que tanto en el hogar , en la escuela y en la comunidad sigue existiendo discriminación, como la comparación que hacen algunos padres y madres entre sus hijos "cada niño, niña o adolescente florece a su manera y no tenemos porqué compararlos", señaló la adolescente.

Mientras que los factores que favorecen la atención de sus derechos, aquellos identificados como positivos por las y los participantes de la consulta, se refieren a la presencia de personas adultas que asumen con responsabilidad la atención a necesidades básicas en el hogar, les brindan protección y afecto, la comunicación y la existencia de los espacios de participación que hacen posible que expresen sus opiniones en las escuelas y comunidades, así como la recreación en el hogar y espacios públicos. Fabrizio Matta, alcalde escolar de la Red de Municipios Escolares de Lima Sur , señaló la importancia de las instituciones que propician la recreación y la difusión sobre los derechos de la niñez y la necesidad de fortalecer lo espacios de participación para que sus opiniones sean tomadas en cuenta "autoridades apoyen más a la niñez", indicó.

Las propuestas para prevenir la violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes que han participado, se enfocan en la capacitación y sensibilización a las familias para que haya mayor comunicación entre sus integrantes, también para que conozcan el uso adecuado de redes sociales y los riesgos del internet, en la promoción del buen trato en las escuelas, la mejora en el trato a niños y niñas en los servicios públicos, seguridad en los alrededores de las escuelas, más espacios de recreación y deportes, entre otros.  Maricielo Torres del CCONNA de Quispicanchis (Cusco) resaltó que se requiere la mejora de los servicios públicos sobre todo en zonas rurales "en mi distrito hay 28 comunidades y algunas no tienen agua potable" "en los centros de salud no entienden a las personas que hablan quechua.


Panel de comentarios

La ministra de MINJUS, Ana Teresa Revilla felicitó al Colectivo y a la Mesa por haber realizado la consulta. "Un diagnóstico de estas dimensiones vale la pena revisarlo y tomar en cuenta las reflexiones de los jóvenes que nos han antecedido en el uso de la palabra". Enfatizó que es necesario un cambio de actitud por parte de las personas adultas "nos están diciendo buen trato, respeto, que pongan de lado la computadora cuando ellos quieren atención. Ese es un cambio de actitud de todos y todas de todos los días" señaló.

Mientras tanto la ministra del MIDIS, Ariela Luna, resaltó la importancia del apego seguro para prevenir la violencia, desde los primeros años de vida. "El adulto tiene que dar protección, este concepto hay que trabajarlo más con las familias peruanas", señaló. Asimismo saludó la realización de una consulta nacional de estas características "Pocas veces tenemos encuestas que nos permiten ver como se valoran a todos y los adolescentes son actores sociales. Un niño requiere muchas cosas, amor, protección y seguridad pero también requiere un entorno y felicito que hayan incluido el espacio público", indicó.

Bryan López, delegado del CCONNA Nacional recordó que miles de niñas sufren acoso sexual en las calles, escuelas y medios de transporte, frente a lo cual es necesario que las autoridades implementen sanciones. “Decirle a todos los adultos que sean los adultos que querían cuando eran niños”, al finalizar su intervención.  

Carmen Lora, se refirió a los resultados de las opiniones de las personas adultas que participaron en la consulta. En este caso, las mayores formas de violencia observadas en las regiones son la violencia directa que se da en las familias y en las escuelas, sin embargo la violencia cultural es identificada en menor medida en ambos espacios. “No la vemos y no la oímos, porque son inconscientes, está en el inconsciente”. Esto se refuerza al ver los resultados de los principales espacios donde se puede detectar la violencia que son precisamente en la familia y escuela donde los niños y niñas dicen que hay problemas de comunicación. 

Por su parte, la ministra del MIMP, Gloria Montenegro, expresó su preocupación por la situación de adolescentes embarazadas y señaló que esta realidad va de la mano con la violencia sexual hacia las adolescentes y niñas. También resaltó la importancia de la autoridad local, de una buena DEMUNA, con equipos capacitados para una respuesta inmediata frente a la violencia.


Puede acceder aquí al Informe Nacional sobre la Situación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia