Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesas de Concertación Locales presentaron balance 2019 del trabajo en sus distritos

Gerardo Arévalo Arévalo, Coordinador Regional de la MCLCP-Ica, saludó la participación de las y los coordinadores e integrantes de las Mesas de Concertación de nivel local, considerando que tienen un lugar protagónico en este espacio."No es una tarea fácil, pero solo la participación activa hará que sus comunidades se desarrollen”, afirmó Arévalo.

Luis Hernández Príncipe, coordinador de la Mesa distrital de Salas-Guadalupe, informó que una de la prioridades ha sido realizar acciones contra la anemia, focalizando la intervención en la población infantil de los 29 Comités del Vaso de Leche; de un total de 753 niños y niñas menores de 6 años, se tamizaron a 496, de los cuales 188 se diagnosticaron con anemia leve a moderado. “El trabajo que realiza la mesa local no es fácil, pero estamos comprometidos con la población que más necesita”, manifestó.

Noris Muñante Toledo, coordinadora (A) de La Mesa del distrito de Subtanjalla, remarcó que en el distrito de Subtanjalla, el 27.4% de niños menores de 5 años tienen anemia, por ello priorizaron el seguimiento concertado a las acciones enmarcadas en la Meta 4. El distrito cuenta con 733 niñas y niños menores de un año que son atendidos en el programa y se encuentran registrados en el padrón nominal. Hay 28 actores sociales que cumplen un rol preventivo, realizan visitas domiciliarias y el seguimiento al consumo del hierro. La Mesa de Subtanjalla conformó un equipo de Seguimiento Concertado. Según informó Doris Muñante  la ejecución presupuestal de la Meta 4 llega al 50%, que hay poca accesibilidad a la sangrecita (sólo se encuentra en súper mercados), los protocolos de visitas domiciliarias no se adecuan a la realidad, el padrón nominal no está actualizado y la asistencia técnica por la DIRESA no es permanente.

Susy Missa Orellana, coordinadora MCLCP  de San Juan Bautista, informó que recientemente se ha reactivado la Mesa distrital y que viene participando en la Instancia de Lucha contra la Violencia Familiar.

Yanina Huamaní Serna, coordinadora MCLCP de Parcona, informó que presentaron una idea de proyecto de inversión para el desarrollo de capacidades de gestantes y madres de niños menores de 5 años con el fin de prevenir y reducir la anemia infantil en el Presupuesto Participativo 2020, el cual fue aprobado con 50 puntos. Vienen fortaleciendo los niveles de articulación con otras organizaciones para luchar contra la anemia en el distrito,“sin agua segura, no se podrá luchar contra la anemia”. comenta la representante.

Jorge Enciso Conislla, integrante de la Mesa de La Tinguiña, en representación del coordinador de la Mesa Distrital, informó que el río Cansas cruza por los sectores de las Flores, los Girasoles y los Florales,  por lo que han desarrollado acciones preventivas con la Municipalidad, INDECI y la Mesa,  por ser zonas altamente vulnerables a desastres, logrando el compromiso de implementar el Sistema de Alerta Temprana.

Aurora Tataje Atúncar, integrante de la Mesa de Los Aquijes, mencionó que la Mesa está realizando acciones de veeduría al programa Qali Warma; del mismo modo, vienen incidiendo sobre el cuidado del agua, y prevención de enfermedades.

Carmen Echegaray Medina, coordinadora (A) de la Mesa de Santiago, indicó que han participado en el Presupuesto Participativo 2020, logrando que se asigne un presupuesto para desarrollar capacidades y prevenir la anemia.

Isabel Cáceres Ventura, coordinadora (A) de la Mesa de Palpa, informó que se conformó una comisión de seguimiento concertado para la Dimensión económica del Acuerdo de Gobernabilidad liderado por el alcalde provincial y acompañado por los acaldes distritales y representantes de las instituciones públicas y la sociedad civil, y hacer seguimiento concertado al proyecto hídrico, el mismo que se encuentran en ejecución.