Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Necesitamos enfocar los esfuerzos en prioridades para luchar contra la pobreza

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza saluda al Presidente de la República del Perú 2021-2026, José Pedro Castillo Terrones, a quien deseamos los mejores éxitos en su gestión y por ende para el país.

Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del diálogo y la apuesta por un trabajo concertado que contribuya a una mejor gestión de la política pública, con la participación ciudadana como protagonista de esta labor. En ese sentido, reiteramos nuestro llamado - suscrito por 495 representantes, entre coordinadores regionales, integrantes de organizaciones que participan en la MCLCP Nacional y Mesas Regionales- a priorizar el bienestar del país y trabajar unidos para promover un desarrollo inclusivo, vencer la pobreza, las desigualdades y la discriminación que aún nos afectan y limitan como país.

Hoy más que nunca -frente a la pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 190 mil personas y en medio del incremento de la pobreza que hoy afecta al 30% de la población- se requiere enfocar todos los esfuerzos en:

1. Garantizar el derecho a la salud de toda la población, según curso de vida y condiciones de vulnerabilidad.

a. Vacunar al más breve plazo contra la COVID-19 y todas las enfermedades inmunoprevenibles.

b. Reforzar los servicios y el primer nivel de atención con enfoque de promoción de la salud.

c. Atender la salud mental de toda la población.

d. Cerrar las brechas en la oferta de servicios de calidad y garantizar el acceso a los mismos. Evitar las muertes maternas y neonatales.

e. Cerrar las brechas de vivienda, así como de agua potable y saneamiento básico.

2. Garantizar la buena nutrición y la seguridad alimentaria de nuestra población, base del desarrollo humano.

a. Prevenir el bajo peso al nacer y combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia.

b. Reforzar las buenas prácticas nutricionales para evitar el sobre peso y la obesidad.

c. Ampliar los servicios de apoyo alimentario a la población que así lo requiere y promover el uso preferente de alimentos frescos nacionales.

d. Impulsar la agricultura familiar con enfoque de género, intercultural y territorial, promover la asociatividad y las cadenas de valor para generar producción y empleo (pequeño y mediano agricultor).

3. Promover y garantizar el derecho a una buena educación para la población, en un entorno protector.

a. Reforzar los servicios de desarrollo infantil temprano que constituyen la base del desarrollo físico, mental y emocional de la persona.

b. Redefinir los roles de las instancias de gestión educativa.

c. Fortalecer a las y los docentes y demás integrantes de la comunidad educativa para el buen desarrollo del servicio, facilitar su vacunación y el desarrollo de sus capacidades docentes.

d. Cerrar las brechas digitales que la pandemia ha evidenciado y garantizar un servicio educativo de alta calidad, que combine diversas estrategias, mediante medios presenciales y virtuales para el desarrollo de los aprendizajes, priorizando zonas rurales y pueblos indígenas.

e. Garantizar que ningún niño, niña adolescente, mujer, hombre, y poblaciones vulnerables sean víctimas de violencia y discriminación, asegurando respuesta oportuna de los operadores de justicia, con un enfoque de prevención, crianza positiva y promoción de una cultura de paz.

4. Promover empleo e ingresos para la población de acuerdo a sus contextos geográficos.

a. Promover -a través de programas presupuestales- mercados territoriales para la promoción de la pesca y la piscicultura, agricultura, ganadería y crianza de aves.

b. Desarrollar programas de empleo temporal.

c. Fomentar entornos saludables y de seguridad ciudadana para una mejor reapertura de establecimientos y locales productivos.

d. Promover el turismo interno en el marco de las medidas de bioseguridad, en concordancia con la reactivación de calendarios turísticos en todo el territorio nacional.

e. Dar soporte económico y protección social para el cierre de brechas de pobreza monetaria, situaciones de orfandad u abandono.


Perú, 27 de julio de 2021

Federico Arnillas Lafert

Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza


Acceda al documento suscrito por 495 integrantes de la MCLCP, publicado el 22 de junio de 2021 https://www.mesadeconcertacion.org.pe/noticias/mesa-nacional/llamado-a-la-unidad-trabajemos-unidos-para-promover-el-desarrollo-inclusivo-vencer-la-pobreza-las-desigualdades-y-la-discriminacion