Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Lanzamiento de la campaña para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en Apurímac

Con el objetivo de sensibilizar a la población vulnerable y al personal de salud en torno a los derechos sexuales y reproductivos, se desarrolló el lanzamiento de la campaña de comunicación "Fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la región", a cargo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurímac, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Consejo Regional de la Mujer de Apurímac (COREM) y la Dirección Regional de Salud de Apurímac.

En el evento se dio a conocer la Estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva en la región Apurímac, así como los avances en estos derechos en Apurímac. Siendo este el lanzamiento de la campaña, se presentaron los materiales de comunicación de la campaña como afiches, spots de radio y televisión, materiales de difusión en quechua y castellano. De igual modo se presentó la ruta de atención en casos de violencia sexual, prevención del embarazo en adolescentes, mujeres adultas e interrupción del embarazo por recomendación médica; en el marco de lineamientos, protocolos y guías técnicas, aprobados por el Estado peruano.

Entre enero y junio del 2021, se han producido 152 casos de violencia sexual en la Región Apurímac, así como las acciones dirigidas a reducir dichas cifras brindando recomendaciones de como acudir a un establecimiento de salud para recibir orientación y atención integral por parte del personal de salud, en casos de violencia sexual se puede llamar a la línea 100 o al 106 que son líneas gratuitas para recibir orientación.