Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y SuSalud promueven el acceso a los servicios de salud

El 10 de mayo se realizó el conversatorio virtual “El Rol del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud, en la solución de controversias en materia de salud”, evento organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), con el objetivo de promover y fortalecer el acceso a los servicios de salud.

El Superintendente Adjunto de la Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos en Salud, Milcíades Reátegui Sánchez, resaltó la importancia de la articulación de ambas entidades en función a la protección de los derechos de todas las personas por el acceso al sistema de salud a nivel nacional. También explicó que desde Susalud, promueven la canalización de los conflictos o controversias en materia de salud y contribuyen a una cultura de paz en justicia.

El titular de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, destacó que la urgencia de garantizar las condiciones del acceso a la salud en este contexto post pandemia para superar la emergencia sanitaria, y a la vez es necesario que la ciudadanía conozca el rol de SUSALUD para que identifique como hacer valer los derechos de salud.

Por su parte, la directora del Centro de Conciliación y Arbitraje (CECONAR) de SUSALUD, Bertha Qquesihuallpa De La Sota, explicó que la salud es indispensable para el desarrollo humano y para protegerla también es necesario conocer el enfoque integral del acceso a la justicia para el pleno ejercicio de los derechos. Sin embargo, existen factores económicos, sociales y culturales que limitan el acceso a la justicia en el marco de los derechos de la salud. 

En ese sentido, la jefa de Promoción de Medios Alternativos de Solución de Controversias del CECONAR, Débora Urquieta Jaime, señaló que el proceso de generación de dichos mecanismos en la construcción del sistema nacional de salud, requiere de la implementación de acciones preventivas y recuperativas para alcanzar su aseguramiento como parte del sistema de protección al derecho de la salud.

El secretario general y jefe de Gestión Descentralizada del CECONAR, José Muñante Lovera, comentó que, el Rol del Centro de Conciliación y Arbitraje como Órgano Resolutivo y autónomo de SUSALUD radica en la prestación del servicio alternativo de conciliación, mediación y arbitraje en los conflictos de salud y tiene competencias en la administración a nivel nacional, que le permiten resolver conflictos en materia de salud.

Además, Ruben Cotaquispe Cabra, del CECONAR, sostuvo la importancia de identificar soluciones satisfactorias para las partes en conflicto que contribuyan a la convivencia pacífica e inclusiva de la sociedad en función de la mediación especializada en salud. 

En esa misma línea, Lourdes Mendoza Baldeón, del CECONAR, explicó el proceso arbitral en materia de salud, detallando que es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, caracterizado por la voluntad de las partes suscritas a fin de poder resolver sus controversias a través de una cláusula arbitral.