429 Too Many Requests

There has been a sudden influx of requests from your IP 192.141.41.12

To ensure smooth website performance, we have temporarily restricted your access

Take a moment and try again later

Dialogan sobre avances y las prioridades de la agenda mujer e igualdad de género para los próximos cuatro años en la región Lambayeque | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Dialogan sobre avances y las prioridades de la agenda mujer e igualdad de género para los próximos cuatro años en la región Lambayeque

La MCLCP-Lambayeque organizó el diálogo virtual: “Avances, desafíos y prioridades en la agenda mujer de la región Lambayeque 2023- 2026” con la finalidad de analizar los avances, desafíos y las prioridades para el desarrollo de las mujeres y de igualdad de género en la región Lambayeque.

El diálogo fue inaugurado por el coordinador regional de la MCLCP-Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, quien resaltó la preponderancia de la agenda mujer para lograr el desarrollo humano sostenible. El evento virtual  forma parte de los procesos de construcción de consensos que viene impulsando la MCLCP-Lambayeque desde el 2021, con el propósito de colocar en el centro de la agenda regional los temas urgentes a trabajar en los próximos 4 años para lograr la equidad de género y cumplir las promesas de paz, progreso humano y sostenibilidad medio ambiental. Tuvo la moderación de la coordinadora de la mesa de trabajo, Magdalena Santamaría.

En la sesión, la especialista de la Gerencia Regional de Programas Sociales, Rosemarie Niquén Taboada, presentó un informe de seguimiento a los principales indicadores de la agenda de la mujer. Niquén señaló que se ha incrementado el número de muertes maternas, así como también la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. También señaló que se ha incrementado la brecha salarial entre varones y mujeres, y la participación política de la mujer sigue siendo baja.

El panel de comentaristas estuvo conformado por César Samamé, jefe de la unidad territorial del Programa Aurora, quién señaló que es necesario que la Gerencia Regional de Programas Sociales se convierta en una gerencia ejecutora y asuma la rectoría de muchos temas. También planteó que el Gobierno Regional asuma la rectoría de la acreditación de las DEMUNAS, ya que hasta la fecha solo siete DEMUNAS de los 38 distritos se encuentran debidamente acreditadas.

Por otro lado, Rocky Reátegui Rodríguez, administrador del módulo de violencia de la Corte Superior de Justicia informó que se cuenta con el expediente judicial electrónico para dar celeridad a las medidas de protección de las víctimas de violencia entre dos a tres horas. Indicó además la necesidad de trabajar de manera articulada para lograr un mejor servicio a personas víctimas de violencia. Entre tanto, Liliana Llontop Silva, secretaria general de la Red de Mujeres Rurales de Lambayeque dijo que se requiere que las ferias informativas para prevenir la violencia y la ruta de protección llegue a los diversos sectores rurales de la región Lambayeque. Asimismo, manifestó que se requiere apoyar con proyectos productivos a las mujeres rurales para superar los impactos de la COVID-19.

Por otro lado, Natalia Arbildo socia-fundadora de Killa.org, dijo que se requiere implementación de ordenanzas en varios distritos contra el acoso callejero. Asimismo, manifestó es necesario continuar fortaleciendo la participación política de la mujer y en los puestos de decisión. De igual manera, insistió en la necesidad de construir casas de refugio para las personas víctimas de violencia.

Participaron en este importante diálogo 33 representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y de los sectores del Estado que vienen trabajando desde hace varios años en temas relacionados con la agenda mujer y de igualdad de oportunidad en la región Lambayeque, y se realizó el martes 10 de mayo del presente año.

Principales desafíos para la igualdad de género

Después del intercambio de opiniones, estos son algunos de los principales desafíos que Lambayeque tiene que enfrentar en los próximos 4 años:

1) Proteger de la violencia a niñas, niños y adolescentes.

2) Disminuir las muertes maternas.

3) Disminuir el embarazo adolescente.

4) Proyectos productivos para mujeres rurales.

5) Promover la participación política de las mujeres y en puestos de toma de decisiones.

6) Acreditación y fortalecimiento de DEMUNAS.

7) Implementación de ordenanzas contra el acoso sexual callejero.

8) Implementación de casa de refugio para las personas víctimas de violencia.