Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza presentará nuevas recomendaciones para la prevención del embarazo en adolescentes
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la MCLCP aprobó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19”, elaborado por el Subgrupo de Trabajo de Salud Materna Neonatal y Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El informe, presentado por la coordinadora del eje social de la MCLCP, Wendy Albán, realiza una revisión de la situación de la Prevención del Embarazo en Adolescentes antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en nuestro país, para luego analizar el impacto de la pandemia respecto de dicho trabajo. 

Algunos datos claves del documento:

1.- En el tema de embarazo en adolescentes se arrastra un problema de salud pública, de desarrollo, desigualdad, inequidad y de derechos humanos que se ha profundizado en la emergencia sanitaria por el COVID-19. Lamentablemente, según el INEI-ENDES, el embarazo adolescente (15 a 19 años) estaría estancado, hasta el año 2018, en 12.6%.  

2.- Desde el Gobierno Nacional se han implementado diversas políticas y normativas, pero su eficacia aún es baja, y un elemento central allí es avanzar en el monitoreo de su implementación.

3.- Un aspecto importante a seguir y priorizar en las políticas públicas es el abordaje integral de las “Niñas Madres” menores de 15 años, que son la expresión más dramática del embarazo en adolescentes. Allí se requieren reforzar las acciones de prevención, detección temprana y fortalecer la atención de casos de violencia y/o abuso sexual contra la niñez y adolescencia.

4.- Se resalta que no es suficiente tener políticas, sino que también se requiere voluntad política para destinar presupuesto para ellas.

5.- Siendo el embarazo adolescente un problema que responde a diversas causas, se requiere reforzar la articulación multisectorial e intergubernamental para su abordaje integral desde salud, educación, protección social, entre otros.

Un tema preocupante es que, en el actual contexto de pandemia por el COVID-19, se proyecta un incremento del embarazo en adolescentes debido a un menor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación y a la educación sexual integral y al incremento de la violencia sexual, especialmente hacia las niñas y adolescentes.

Además presenta un conjunto de recomendaciones dirigidas al Gobierno Nacional, así como a los gobiernos regionales y locales, con el objetivo de priorizar la atención integral de las y los adolescentes y acelerar la prevención del embarazo adolescente en el Perú. 

Puede revisar el informe en este enlace.

El informe completo será presentado este jueves 26 de noviembre en el Diálogo por la Concertación “Prevención del Embarazo en Adolescentes en Tiempos de Covid-19: Situación, Medidas implementadas y Desafíos hacia Adelante”, vía Facebook Live https://web.facebook.com/mclcpnacional, desde las 5 PM.