Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Medidas anunciadas por el Ejecutivo son positivas para reducir riesgo de contagio del coronavirus

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, saludó las medidas preventivas anunciadas hoy por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, como parte de las acciones para disminuir el riesgo de transmisión del Coronavirus (COVID – 19), calificado como pandemia por la OMS.

“La postergación del inicio de clases es una medida positiva para contribuir a evitar el contagio, sin embargo requiere que se aplique también a otras actividades masivas, como ya se ha venido haciendo en algunas regiones del país como Ayacucho, Apurímac, Ica”.

Arnillas hizo un llamado para que la transferencia de recursos por 100 millones de soles para el Ministerio de Salud y 165 millones de soles para el sector Educación, sea aprovechada de manera eficaz para implementar acciones preventivas como la mejora de los servicios de agua y desagüe. “Se debe asegurar que la infraestructura sanitaria, los servicios higiénicos en las escuelas y establecimientos de salud funcionen en las condiciones más pertinentes y adecuadas para garantizar el bienestar de la población en especial de las niñas, los niños y adolescentes”, afirmó.

“Este es el momento para reaccionar y atender la inversión social que tenemos pendiente como país, además de generar condiciones necesarias para que las buenas prácticas como el lavado de manos, puedan ser asumidas de manera sostenible y reviertan en los beneficios que traen para la salud de las personas”, sostuvo.

Evitar el incremento de casos de coronavirus también propiciaría un entorno favorable para el acceso a los servicios de salud por parte de las personas afectadas por el dengue, ya que si ambas amenazas se combinan estaríamos en un escenario mucho más complicado, comentó el representante de la MCLCP.


Foto: Dante Zegarra