Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Fortalecimiento de Capacidades y Rendición de cuentas del Presupuesto Participativo 2020 del Gobierno Regional de Huánuco

En el marco del fortalecimiento de capacidades de los Agentes Participantes del Presupuesto Participativo Regional 2021 y rendición de cuentas del Presupuesto Participativo 2020 del Gobierno Regional de Huánuco, el Gobierno Regional de Huánuco a través del Consejo de Coordinación Regional realizó el taller de capacitación y rendición de cuentas 2020 del Presupuesto Participativo con la finalidad de fortalecer las capacidades de los Agentes Participantes, integrado por alcaldes provinciales, consejeros regionales, miembros del comité de vigilancia, representantes de colegios profesionales, cámara de comercio y sociedad civil.

El evento fue inaugurado por el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, quien también preside el Consejo de Coordinación Regional; por su parte, la gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Graciela Alcedo Guillermo, informó sobre los lineamientos de la capacitación y rendición de cuentas del Presupuesto Participativo 2020.

Con los talleres también se busca tener agentes fortalecidos en articulación de planeamiento prospectivo y estratégico con el presupuesto participativo 2021, en proceso de presupuesto participativo regional y vigilancia ciudadana, y el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones.

Se espera la aprobación del plan de trabajo, en los próximos talleres y mediante ordenanza regional N.° 015-2019-CR-GRH se aprobará el reglamento de presupuesto participativo regional 2021, asimismo, mediante Resolución Ejecutiva Regional se conformará el equipo técnico regional.

Participaron de este evento: Funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, Consejeros Regionales, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Huánuco, Instituciones Públicas, representantes de la Sociedad Civil Organizadas (ONG, CCR, Colectivo de Ciudadanos, entre otros agentes participantes inscritas y debidamente acreditados.

Conclusiones, productos o resultados de la actividad:

1. En el país existen 5 ejes pilares que sustentan la visión del Perú al 2050: a) Persona, b) Planta, 3) ambiente, 4) Sociedad, 5) Institucionalidad

2. El objetivo de un Sistema Nacional de Programación Multinacional y Gestión de las inversiones, es orientar el uso de nos recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

3. El órgano del invierte.pe sector es la Dirección General de Programación Multisectorial de Inversiones del MEF-DGPMI.

4. El FIDT (Fondo de Invierte para el Desarrollo Territorial) es el fondo que ha reemplazado al FONIPREL y el FONIE. El FIDT, es un fondo concursable que financia o cofinancia inversiones y estudios de pre inversión, orientados a reducir brechas en servicios e infraestructura.

5. 22 Millones de soles para la reorganización de proyectos.

6. Hay limitaciones y dificultades cuya unidad funcional ejecutora están a cargo de Municipios Locales.

7. Próximo Taller de Presupuesto Participativo Basado en Resultados será el 26 y 27 de mayo del presente.