Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Y UNFPA presentan estudio de estudio de inversión para poner fin a las muertes maternas evitables

En Diálogo por la Concertación realizado el 2 de diciembre, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dieron a conocer un estudio de inversión para poner fin a las muertes maternas evitables y a las necesidades insatisfechas de planificación familiar al año 2030. El evento fue presentado por Hugo Gonzales representante del UNFPA en Perú y Federico Arnillas, presidente de la MCLCP.

El estudio, elaborado por UNFPA, fue expuesto por María Eugenia Mujica, quien analizó los antecedentes y la situación actual respecto a las muertes maternas tanto en el país como en América Latina. Lo esencial del estudio es el cálculo de la relación beneficio-costo para lograr las metas en función a la implementación de un conjunto de intervenciones efectivas y de alto impacto, estableciéndose para ello una inversión estimada que reduzca el porcentaje de mortalidad materna, incrementar el uso de métodos anticonceptivos modernos y generar alternativas de planificación familiar.

Los consultores Ariela Luna y Pablo Lavado, expresaron su preocupación en torno a la revisión y actualización del Programa Presupuestal de Salud Materno Neonatal y la incorporación de actividades de planificación familiar con enfoque concertado en el ámbito regional, provincial y local, respectivamente.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, sostuvo que desde la perspectiva de la lucha contra la pobreza, la muerte materna y neonatales han sido y son factores claves a ser enfrentados, por ende, existe una necesidad de reducirlas a través de programas presupuestales en los que la Mesa de Concertación ha puesto el tema en agenda a fin de generar incidencia para disminuir los porcentajes de dicha problemática de salud.

El director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa Guillermo Atencio, señaló que, esta situación que se ha visto afectada debido a la pandemia por Covid-19, contexto que ha tenido un fuerte impacto en la población vulnerable. Asimismo, indicó que desde el ministerio están totalmente comprometidos a desarrollar estrategias específicas a fin de lograr el objetivo planteado para reducir la mortalidad materna. Por último, agradeció la presentación del estudio pues ha puesto en énfasis la necesidad de inversión para homogenizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres y familias del país.

En el evento también participaron la coordinadora de Seguimiento Concertado a Políticas de Salud de la MCLCP, Wendy Albán, la representante de la Mesa de vigilancia por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Susana Chávez el asesor regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, Federico Tobar.

Resumen del estudio: https://bit.ly/3oqW78E

Video del evento: https://bit.ly/3oe9kTm