MCLCP presenta resultados del proceso de veeduría en escuelas de Apurímac, Callao y Moquegua | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP presenta resultados del proceso de veeduría en escuelas de Apurímac, Callao y Moquegua

Las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Apurímac, Callao y Moquegua impulsaron la veeduría sobre las condiciones de inicio del año escolar 2023, con el propósito de constatar las condiciones en la que los estudiantes reciben las clases.

Genara Ugarte, secretaria técnica de la MCLCP Apurímac, expuso que la veeduría en la región se realizó en 111 instituciones educativas pertenecientes a zonas rurales, de las cuales el 54% se aplicaron en nivel primaria, 44% en nivel inicial y 2% en secundaria en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Grau, Cotabambas y Chincheros. Entre las acciones más resaltantes, destaca que, el 74% de los responsables de las IIEE son “encargados” lo que no garantiza una adecuada gestión educativa; asimismo, el 70% de estas no cuentan con herramientas tecnológicas ni acceso a conectividad. Por lo tanto, la MCLCP Apurímac recomienda coordinar estrategias y mecanismos para el adecuado funcionamiento y responsabilidad de dichas instituciones desde la contratación oportuna y cobertura de personal administrativo docente y propone la implementación del Proyecto Educativo Regional (PERO) al 2036, a fin de mejorar los aprendizajes escolares y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

En esa misma línea, Rossana Escalante, secretaria técnica de la MCLCP Callao, sostuvo que, en la región chalaca, la veeduría se hizo en 61 escuelas públicas, 59 de ellas de Educación Básica Regular (EBR) y 2 de Educación Básica Especial (EBE), 23 instituciones de nivel inicial, 47 de primaria y 22 de secundaria. Además, hasta la fecha, el 87% de II.EE recibió oportunamente los materiales educativos; así como el 96% de II.EE de nivel inicial y 92% II.EE de nivel primario implementaron el Plan de Salud Escolar, acciones que repercuten en la salud de los estudiantes. La MCLCP Callao recomienda hacer un análisis sobre la matrícula en inicial y primaria, la cual viene descendiendo desde hace dos años e identificar factores por los cuales en el nivel inicial los alumnos son los que mayor porcentaje de inasistencia presenta.

Soledad Mendoza Manchego, coordinadora regional de la MCLCP Moquegua, resaltó que las encuestas realizadas en la veeduría también participaron escuelas de Educación Básica Especial y tuvieron en cuenta la presentación de niñas, niños y adolescentes migrantes en el 9% de II.EE de nivel inicial y primaria en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro tanto en zona rural como urbana.

Tras las exposiciones, Karina Ortiz, directora General de Educación Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del MINEDU; Katherine Anco Santos, gerente regional de Desarrollo Social Gobierno Regional de Moquegua; Elio Vidal Robles, gerente de Desarrollo Social Gobierno Regional de Apurímac y Ángel Iglesias del Gobierno Regional del Callao; como autoridades destacaron la necesidad de superar los desafíos de manera articulada en función a la falta de material educativo, raciones de alimentos en coordinación con el Programa Qali Warma, así como plantear acciones educativas teniendo en cuenta las condiciones territoriales de cada región.

Desde la sociedad civil, José Vargas Dávila del Foro Educativo, sostuvo que la educación debe ser abordada desde el enfoque de derechos para garantizarlo como tal, en el cual el Estado tiene un rol fundamental la atención del derecho a la educación. Es preciso promover el diálogo sobre la gratuidad de la educación en el país, la capacitación de docentes para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a las metas curriculares.

Finalmente, Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), resaltó la importancia del derecho a la educación ya que la producción del conocimiento contribuye a la construcción de la ciudadanía y comunidad como una fuente de bienestar para todas las personas desde una visión compartida e integrada.

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