En Diálogo por la Educación de Ica demandan una gestión educativa con enfoque territorial centrada en las personas desde la inversión pública | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En Diálogo por la Educación de Ica demandan una gestión educativa con enfoque territorial centrada en las personas desde la inversión pública

Con la finalidad de promover espacios de articulación y participación ciudadana, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica promovió el II Diálogo por la Educación: Cierre de brechas educativas 2023, en acceso, logros de aprendizajes y soporte socioemocional en las IIEE públicas, en el marco del Proyecto Educativo Regional de Ica 2036 y del seguimiento concertado a los compromisos suscritos en el Acuerdo de Gobernabilidad para el desarrollo de la región Ica 2023-2026.

El evento contó con la participación de especialistas en educación y en salud mental, que ayudaron a reflexionar y plantear recomendaciones para mejorar el manejo de las políticas públicas educativas en la región Ica. Asimismo, participaron autoridades educativas, representantes de las organizaciones sociales y de las instituciones públicas y privadas.

Gustavo Céspedes Martínez, director regional de Educación, manifestó que 1,100 niños que se encontraban fuera del sistema educativo del distrito de Salas, ya se encuentran en el aplicativo del MINDEU y para ello, se crearon 31 plazas docentes y se instalaron 33 módulos prefabricados. Por otro lado, apeló se destine el presupuesto necesario para el siguiente año 2024 a fin de darle sostenibilidad a la educación de los niños y niñas de esa zona.

La Congresista de la República, Flor Pablo Medina, subrayó, que vivimos un momento político y social complejo, resaltando, que el derecho a la educación no es “suerte” y es el Estado quien debe garantizar la educación y abrir posibilidades de los niños, niñas y adolescentes para avanzar hacia el cierre de brechas.

Maritza Vera Espinoza, responsable de Gestión Pedagógica de la UGEL Ica, destacó la implementación de un programa piloto para el retorno del servicio educativo en la provincia de Nasca, dotándose de dispositivos móviles (tabletas) al 100% de estudiantes, contribuyendo a los logros educativos alcanzados y la necesidad de conectividad.

Suguey Ramos Medina, Coordinadora Regional del Programa de Salud Mental de la DIRESA Ica, informó que, a nivel de la región, se cuenta con 90 psicólogos que realizan su SERUM, 17 son nombrados y 21 trabajan mediante la modalidad CAS y que intervienen en el ámbito clínico. Producto de un diagnóstico realizado a escolares, se han encontrado trastornos de ansiedad, violencia, depresión, cutting y consumo de alcohol.

Conclusiones, recomendaciones y desafíos:

1. Se demanda una gestión educativa con enfoque territorial, que considere la descentralización y la asignación de recursos económicos considerados desde el Presupuesto Institucional de Apertura - PIA, a fin de que el sector pueda organizar sus gastos y proyectar la inversión en áreas estratégicas.

2. La Comisión de presupuesto del Congreso, debe tomar en cuenta la participación de los Gobernadores y directores de las DRE, a fin de escuchar sus propuestas antes de elaborar el presupuesto del sector educación para que se destine el presupuesto necesario que les permita cerrar la brecha de 3.96% de estudiantes de los tres niveles de educación de la EBR que no se encuentran en el sistema educativo, buscando que ningún estudiante se quede atrás.

3. Se requiere asignar un presupuesto de 5 millones 500 mil soles, para invertir en el saneamiento físico legal de las instituciones educativas de la región, a fin de que el Estado pueda ejecutar proyectos de infraestructura e implementación de las escuelas públicas.

4. Es importante tener una visión compartida para el cierre de brechas, con cambios de paradigmas y una educación centrada en las personas, que asegure trayectorias educativas exitosas donde se culmine la educación y el transito al nivel superior.

5. Crear un sistema transparente para mover recursos humanos y dar la administración de las plazas docente a las regiones.

6. Respecto a logros de aprendizajes, se requiere movilizar estrategias para que se pueda reconvertir las experiencias de aprendizajes hacia una educación de calidad. El 95.2% de alumnos no leyó porque no hay biblioteca en las IIEE.

7. Se precisa reactivar las redes educativas y potenciarlas a nivel primaria y a nivel secundaria, donde maestros y maestras analicen los avances de aprendizajes, intercambien experiencias y se enriquezcan. Es necesario recuperar el soporte pedagógico e invertir presupuesto para ello.

8. Es fundamental fortalecer las alianzas estratégicas y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa, así como entender al padre de familia y convertirlos en un apoyo, para los aprendizajes de sus niños.

9. Respecto a la salud socioemocional, “sin bienestar no hay aprendizajes”. Efectivizar la ley Nº 30797, que incorpora al profesional en psicología como integrante de la comunidad educativa para enfrentar situaciones adversas de nuestros NNA. Para lograrlo, se necesita optimizar la intersectorialidad y esto es un desafío para las universidades el fortalecer las facultades de psicología, para contar con la cantidad de profesionales que se necesitan en cada escuela.

10. Es preciso mejorar la articulación, para que profesionales en psicología puedan realizar diagnósticos en las personas, así como articular proyectos de envergadura para trabajar el desarrollo emocional de niños y niñas; trabajar habilidades sociales, el tema de familia y la convivencia familiar, mirar a los estudiantes como personas que tienen un ciclo de vida, darles amor y protección; hay datos críticos en los adultos mayores. Necesitamos responder a la demanda ciudadana y el compromiso en salud mental.