Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Plantean recomendaciones para salvaguardar la nutrición, la salud y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes frente al cambio de gobierno 2021-2026


Con la participación de los representantes del Estado y de la sociedad civil, se realizó el jueves 20 de mayo la reunión del Sub Grupo de "Nutrición y Anemia No" de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP). El grupo de trabajo impulsa una serie de recomendaciones para salvaguardar la nutrición, salud y el desarrollo en la infancia y adolescencia frente al impacto del COVID-19 y el escenario de cambio de gobierno, periodo 2021-2026. 

En la reunión, el equipo de coordinadores del Sub Grupo de "Nutrición y Anemia NO" conformado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), PRISMA y la MCLCP; presentaron un documento preliminar de análisis de la situación de la nutrición, salud y desarrollo en la infancia y adolescencia.

Una de los resultados del impacto del COVID-19 y que preocupa al grupo de trabajo, es el incremento de la pobreza en la población de niños, niñas y adolescentes. Según "Cifras de Pobreza del año 2020" publicadas por el INEI, el 40.5% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de pobreza. Este es un grupo de población de especial vulnerabilidad frente a la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades para desarrollarse en el futuro.

En cuento a la doble carga de malnutrición en niños y niñas, se mencionó las disparidades entre zonas rurales, urbanas, quintiles de pobreza y las regiones con mayor prevalencia de desnutrición crónica y anemia. Así mismo, se mencionó como una preocupación el estancamiento de ambos indicadores en los últimos años y, a su vez, se mantienen altos en su prevalencia. En el año 2020, la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años de edad alcanzó el 12.1% y la anemia en los menores de 3 años de edad alcanzó el 40%. Es importante, seguir ambos indicadores en la medida que el impacto del Covid-19 se verá en los próximos años, relacionado a la suspensión de los servicios de salud en el primer nivel de atención (centros y puestos de salud), la baja cobertura alcanzada en la suplementación de hierro, el incremento de la inseguridad alimentaria, entre otros, que afectan el desarrollo infantil en especial en los primeros años de vida, a nivel físico (talla y peso para la edad), y cognitivo. Al respecto, se mencionó como clave impulsar la Política y el Programa de Desarrollo Infantil Temprano y el Paquete de Cuidado Integral por Curso de Vida. Asimismo, fortalecer la política "Hambre 0" bajo una mirada integral y con intervenciones multisectoriales.

Otro aspecto que es abordado por el grupo es la tendencia al incremento de la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. En los niños y niñas de 5 a 9 años de edad la prevalencia es mayor; en el año 2019 fue de 37.4%, mientras que en adolescentes 25%. Se mencionó que este es un factor determinante en la mortalidad por COVID-19 y es de especial preocupación sobre todo en niños, niñas y adolescentes en edad escolar donde se debe garantizar una alimentación adecuada, suficiente y saludable para alcanzar salud y bienestar a lo largo de la vida. Al respecto, es fundamental garantizar la implementación de la "Ley de Alimentación Saludable".

Finalmente, se señaló como avances el incremento de la lactancia materna exclusiva, y la disminución de la prevalencia de las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en los menores de 36 meses de edad. Esto último relacionado a la incidencia realizada por el Estado por mejorar las prácticas de lavado de manos, uso de mascarillas, el distanciamiento físico, para prevenir el contagio del Covid-19.

Los asistentes acordaron entregar a los dos candidatos a la Presidencia de la República, este paquete de recomendaciones para salvaguardar la nutrición, salud y el desarrollo en la infancia y adolescencia frente al impacto del COVID-19 y el escenario de cambio de gobierno, periodo 2021-2026.