Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Pobreza 2020: Lambayeque retrocede 5 años

Las nuevas cifras de la pobreza - correspondientes al año 2020- muestran que la región de Lambayeque retrocedió 5 años en el indicador de pobreza monetaria. Así informó el director del INEI-Lambayeque, Oscar Antonio Cevera Lopéz, quien presentó los resultados del Informe de la Pobreza Monetaria 2020, en reunión del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP-Lambayeque.

De acuerdo con el INEI, la pobreza monetaria en la región se incrementó de 14.6% en el 2019 al 19.5% en el 2020. Este nivel representa un retroceso de cinco años, al ser similar a la incidencia de pobreza observada en el año 2015 (18.1%).

Asimismo, la pandemia por COVID-19 interrumpió la reducción de la pobreza en país, ya que a nivel de país la pobreza monetaria alcanzó el 30.1%, lo que significa diez años de retroceso. Debido al incremento de la pobreza en la región Lambayeque, la MCLCP-Lambayeque considera de vital importancia que las unidades locales de empadronamientos (ULES) que funcionan en las municipalidades, actualicen los datos del sistema de focalización de hogares a fin de identificar a las personas más vulnerables de la región.