Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el actual contexto de Pandemia por COVID-19

Perú es uno de los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la pandemia de covid-19. Desde la declaratoria de emergencia nacional se han aprobado e implementado un conjunto de medidas desde el Estado Peruano buscando reducir drásticamente la propagación del virus del Covid-19 y para resguardar la salud y la vida de las personas que habitan en el territorio nacional.

La pandemia de COVID-19  ha recrudecido la desigualdad estructural existente en el país e incrementado las vulnerabilidades asociadas a la salud, como la alimentaria y nutricional, la hídrica, ambiental, la económica y laboral, la educativa, la social, entre otras.

En este Diálogo por la Concertación tratamos la vulnerabilidad alimentaria y nutricional desde la percepción de los diversos actores que participan del Sub Grupo de Trabajo de “Nutrición y Anemia No” de la MCLCP y desde la propia visión del Estado peruano, asimismo, recogemos propuestas que contribuyan a resguardar la seguridad alimentaria y nutricional en el actual contexto de pandemia por Covid-19, a fin de proteger del hambre y la malnutrición a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. Asimismo, dando continuidad a las prestaciones en salud materno infantil, referidas la reducción de la DCI, anemia, promoción de la lactancia materna, CRED, vacunación, entre otras. 

La coordinadora de seguimiento a políticas sociales, Wendy Albán, presentó el informe “Situación y recomendaciones para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional en la infancia frente al impacto de COVID-19”, elaborado por el subgrupo de Nutrición y Anemia No de la MCLCP.

En el primer panel del evento tuvimos las presentaciones de Julio Cesar Rosario, director regional de Salud del Gobierno Regional de Apurímac; de María Inés Sánchez-Griñán, representante de Ceplan Perú; y de Tania Goossens; representante del World Food Programme en el Perú.

El segundo fueron compartidas  recomendaciones y experiencias desde la sociedad civil. Las presentaciones fueron de Sarah María Vega, de la Sociedad Peruana de Pediatría; Nelly Zavaleta del Instituto de Investigación Nutricional; Marilú Chiang, de Prisma; y de Gissela Ottone Castañeda, de Desco.

El presidente de la MCLCP Federico Arnillas Lafert, fue el moderador del Diálogo. Participaron 216 representantes de instituciones estatales, representantes de la sociedad civil y miembros de los equipos técnicos de las mesas regionales.