Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogos por la Concertación: Intercambiando experiencias regionales de la MCLCP

Con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas regionales para fortalecer la respuesta frente al COVID-19, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza- MCLCP viene desarrollando una serie de diálogos nacionales con la presentación de las y los coordinadores regionales.

El primer diálogo fue el 13 de agosto con las intervenciones de las coordinaciones regionales de Loreto, Carmen Arévalo, de Ucayali, Silvia Sandoval, de Arequipa Miriam Quiñones  y Gerardo Arévalo de  Ica.  El 20 de agosto participaron Huancavelica, Junín, Ayacucho y Madre de Dios.

El 24 de agosto participaron las coordinaciones regionales de Lambayeque, Luis Montenegro, Cajamarca, Luis Callirgos, La Libertad, Mercedes Eusebio,  y de Piura, Víctor Palacios. El 27 de agosto participaron Hugo Salazar Rincón, de Áncash, Carolina Caqui Calixto, de Pasco, Carlos Arnillas Denegri, Región Lima, y Nora Nieto Penadillo, de San Martín.

El lunes 31 de agosto se llevó a cabo un nuevo Diálogo Intercambiando Experiencias Regiones, con las exposiciones del coordinador de la Mesa de Apurímac, Marco Gamarra Samanez, de la coordinadora de la Mesa Cusco, Amparo Vargas Flores, del coordinador de la Mesa Huánuco, Severo Tiburcio Soto, del coordinador de la Mesa Moquegua, Alberto Portocarrero Richarti; y de la coordinadora de la Mesa Puno, Hiliana Uribe Mendoza.

El jueves 3 de agosto intervinieron José Manguini, coordinador de Lima Metropolitana, Faviola Ruiz de Callao, Clever León de Tumbes y Noemí Ticona de Tacna.

Los expositores hicieron un balance de los impactos que la pandemia del COVID-19 ha tenido en sus respectivas regiones, tanto en la dimensión social como en la económica, ambiental e institucional. Además plantearon propuestas para mitigar dichos impactos desde el Estado, los gobiernos regionales y locales, y la sociedad civil. 

Este ciclo de Diálogos busca contribuir a la construcción colegiada de las líneas de acción a seguir como sistema nacional y descentralizado de Mesas de Concertación para los próximos 12 meses, en los que nuestro país enfrentará el incremento de la pandemia y se llevará a cabo en el país el proceso electoral para elegir las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y del Legislativo.