Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Apurímac dialogó con autoridades sobre situación de la salud en la región durante emergencia sanitaria

Con la presencia de diversas autoridades del sector salud de la región de Apurímac, se realizó un diálogo sobre la situación de la salud en medio de la emergencia sanitaria, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza de Apurímac

De acuerdo al programa, cada participante presentó la situación actual en la que vienen laborando, puntos críticos y propuestas de mejora, incluyendo a los representantes de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo. Luego de estas intervenciones se concluyó con lo siguiente:

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN VIRTUAL:

  • 1. Se ha reiterado por todos los participantes del sector Salud que se requiere de manera urgente e inmediata fortalecer la primera línea de atención para una atención fluida a las ocurrencias no COVID, así como implementar los servicios básicos para atender con todos los protocolos a pacientes con primeros síntomas COVID, de modo que estas cabeceras de red sean el primer filtro o realicen la contención e impidan la saturación de los hospitales.
  • 2. El cumplimiento del pago de los bonos por COVID a todo el personal asistencial, sin discriminación 
  • 3. Para la atención del Materno Neonatal se requiere que se implementen camas de partos COVID en los hospitales, y se realicen telemonitoreos como en la ciudad de Lima. 
  • 4. Por el déficit de personal asistencial es urgente la contratación de personal, profesional intensivistas, asistencial y de servicios generales, para el reemplazo del personal que no realiza las labores por contagio o por encontrarse en riesgo, o bien haya renovación de personal. Se sugiere que en el mercado laboral regional sí hay personal de diferentes especialidades de salud, ya sea por las modalidades de CAS o terceros; solo falta el destrabamiento y autorización del presupuesto. Asimismo, se solicita que no se realice el despido de personal en plena pandemia. 
  • 5. La anemia se ha incrementado en menores de 5 años en un rango de 30 a 40% siendo estas brechas más amplias en provincias altas. Asimismo, no hay acceso a alimentos ni disposición de ellos, se requiere dinamizar y flexibilizar el presupuesto de las estrategias de salud para realizar las visitas domiciliarias, la suplementación de hierro y el monitoreo domiciliario. Se ha retrocedido en todas las estratgias de salud, inmunizaciones y suplementación, inclusive otorgamiento de los DNI. 
  • 6. Las infraestructuras de los hospitales de Abancay y Andahuaylas no cuentan con un hospital propiamente COVID, falta adecuar las salas de partos para gestantes con COVID y sala de operaciones para pacientes COVID. 
  • 7. Se requiere el destrabamiento y descentralización del manejo del presupuesto y su manejo, así como mejorar el flujo para la mejora en la gestión de las adquisiciones que son procesos muy largos.
  • 8. Se requiere el sinceramiento de información del SIS COVID en todo el sistema de salud MINSA, ESSALUD y centros privados, así como el manejo de un manejo de información de indicadores.
  • 9. Se requiere reforzar el plan comunicacional dirigido a la población para mantener los protocolos, así como la educación ciudadana y vigilancia e información de indicadores.
  • 10. Es urgente y prioritario generar y fortalecer los espacios de concertación provinciales para poder abordar estos temas y otras estrategias de atención contención y protección, así como de articulación. Para ello, las Mesas Provinciales deben ser activadas.
  • 11. La ejecución presupuestal del gasto COVID en la región alcanza solo al 31% promedio al 12 de agosto 2020, y a nivel de Sede Central regional al 38.8%; la DIRESA alcanzó por su parte al 8.1%, y las redes de salud de Cotabambas al 18% y Aymaraes al 15%. Todo ello nos alerta frente a la emergencia sanitaria.
  • 12. No se está ejecutando el presupuesto del PPR 068 GRD por falta de información y manejo de generación de las partidas donde se puede adquirir equipos, realizar capacitaciones y prevención como atención con este presupuesto, tanto en el sector como en municipalidades.