Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Conversatorio Intergeneracional: Las propuestas de la Juventud ante el periodo 2021-2026

Continuando con el propósito de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de recoger las propuestas y aportes de los y las jóvenes, valiosas sobre todo en un contexto de crisis sanitaria y política, se realizó el Conversatorio Intergeneracional: Las propuestas de la Juventud ante el periodo 2021-2026. 

El evento se realizó el pasado jueves 03 de diciembre, y su objetivo fue abordar un diálogo propositivo entre instituciones y organizaciones juveniles sobre el actual contexto político y de movilización ciudadana frente al proceso electoral y de compromisos de políticas para el período 2021 – 2026.  

En esta oportunidad el panel estuvo integrado por Evelin Loayza Pillihuamán, presidenta de la Asamblea Nacional de Consejos Regionales de Juventudes (ANACOREJU); Pilar Rojas Salas, especialista del Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Roy Molina, miembro de la CONADES Juvenil. 

También formaron parte del panel Brian López Luque, representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes Nacional (CCONNA); y Germán Ruiz Fajardo, representante de la Asociación Civil Transparencia. La moderación estuvo a cargo de Rafael Silva Gutiérrez, miembro del equipo técnico de la MCLCP. 

Pilar Rojas del JNE presentó un panorama general de la actualidad de los y las jóvenes de cara al Bicentenario y a las elecciones generales del 2021. Destacó que hoy la juventud tiene más interés en la política que los mayores, y además tiene muy en claro qué es lo que no desean de su clase política y de sus gobernantes. El reto, agregó, es que ellos y ellas mismos propongan qué es lo que quieren para su país. 

Por su parte, Evelin Loayza de ANACOREJU mencionó en su intervención que los y las jóvenes no desean que se les siga pidiendo su participación solo para una foto o para fines decorativos, sino que aspiran a una participación real y efectiva. Agregó que es muy importante que se implemente el Plan Nacional de Juventud y que se le destinen partidas presupuestales desde el Estado. 

Roy Molina, de CONADES, destacó la importancia de Internet y las redes sociales para organizar y movilizar a los y las jóvenes para pronunciarse respecto a la actual crisis política. Con ello no sólo aportaron a la defensa de la democracia, sino que también ganaron espacios de participación política, acotó. 

Brian López señaló en su intervención la importancia de no dejar de lado a los jóvenes NiNis (“Ni estudian ni trabajan”), indicando que en la Región Callao, donde él reside, existe una gran proporción de dicho grupo poblacional. También recalcó la importancia de poner especial atención a la problemática de los niños, niñas y adolescentes, pues ellos más adelante serán los ciudadanos que decidirán el futuro del país. 

A su turno, Germán Ruiz, de Transparencia, hizo un repaso de las características de la llamada “Generación del Bicentenario”, y de las razones históricas y sociales que los han llevado a salir a las calles a pronunciarse, marcando diferencia con la generación de sus padres. También indicó la necesidad de desterrar de una vez la costumbre de los partidos de usar a los jóvenes sólo para “adornar” una lista parlamentaria, que es un reto pendiente.  

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, sintetizó las intervenciones vertidas a lo largo del evento subrayando que las y los jóvenes tienen un rol clave para producir la transformación de la actual crisis política en oportunidad. Convocó a los expositores, y a las organizaciones de jóvenes presentes, a elaborar una propuesta de consulta amplia respecto a la problemática juvenil en nuestro país. 

En el evento estuvieron presentes, vía remota, un importante número de jóvenes de todas las regiones del país, quienes aportaron con sus preguntas y comentarios. Cabe destacar la presencia, entre los participantes, del director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Aldo Luchetti Rodriguez; así como integrantes y miembros de los equipos técnicos de las mesas regionales.