Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Junin participa en evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la provincia de Yauli La Oroya

La MCLCP Junín, en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer de la comisaria de La Oroya, y otras instituciones como la Subprefectura y Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya, organizaron el Segundo Evento Informativo 2020 Conferencia Virtual “Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar: Ley 30364 y la Ruta de atención”, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y representantes de las instituciones de la sociedad civil de la provincia de Yauli La Oroya.

La coordinadora regional MCLCP Junín, Carmela Correa, expuso los resultados de los talleres realizados el 2019 con los NNA en la región Junín y a nivel nacional. Asimismo, el CCONNA Junín presentó las actividades de sensibilización en el tema de violencia a NNA, especialmente aquellos realizados en esta época de pandemia por el COVID-19.

Graciela Morales Montes, jueza del Sexto Juzgado de Familia Corte Superior de Justicia de Junín, fue la encargada de la ponencia principal con el tema de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar: Ley 30364 y la Ruta de Atención, en la cual motivó a las las autoridades a involucrarse en la problemática, para tomar acciones contra esta violencia que de forma alarmante viene aumentando en la provincia de Yauli y de la región Junín.

Morales Montes no solo detalló los enfoques de género, integralidad, interculturalidad, derechos humanos, interseccionalidad y generacional de la norma, sino que también explicó la vinculación con el Decreto Legislativo 1470, promulgado bajo el contexto de la pandemia, donde se menciona la medida de protección que debe tener en cuenta estos enfoques. Y en el caso de las niñas, niños y adolescentes debe primar el principio de igualdad y no discriminación, e interés superior del niño o niña.

También resaltó el enfoque de género, el cual debe ser responsabilidad tanto de las instituciones como de las familias. Este enfoque reconoce las circunstancias desiguales entre las relaciones de hombres y mujeres, siendo una de las causas principales de la violencia a las mujeres, por lo que las estrategias de intervenciones deben estar orientadas al logro de igualdad de oportunidades. De igual forma, explicó los principios de esta norma como son igualdad y no discriminación, interés superior del niño/a, debida diligencia, intervención inmediata y oportuna, sencillez y oralidad, razonabilidad y proporcionalidad.

Posteriormente se presentaron todas las instituciones que están vinculadas a temas de erradicación de violencia contra la mujer y la promoción de los derechos de los NNA, lo que sirvió para extraer las conclusiones del evento: revalorar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad; la articulación y comunicación de todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil; la necesidad de que los servidores públicos sean empáticos con las personas que sufren de violencia; y promocionar al máximo la línea 100.