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Consejo Nacional de Educación presentó Proyecto Educativo Nacional al 2036

El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó al país el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, en el que se recogieron las propuestas de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas a puertas del Bicentenario de la República, y que servirá como marco estratégico para orientar el desarrollo de la educación a nivel nacional, regional y local por parte de todas las entidades del sector público, el sector privado y la ciudadanía.  

En la cita se hizo presente el ministro de Educación, Martín Benavides, quien resaltó la aspiración del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 por una ciudadanía con inclusión y equidad. Agregó que la actual gestión gubernamental ha recogido esta apuesta por la reducción de las brechas, y que es un elemento que debemos sostener en los próximos años. Destacó el énfasis en el bienestar socioemocional, en tiempos en que mucha gente ha quedado afectada por las consecuencias que viene dejando la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el presidente del CNE, César Guadalupe, resaltó el énfasis del PEN al 2036 en la construcción de una ciudadanía plena a través de la pertenencia a una comunidad organizada en un estado democrático, en la que ejerzamos nuestros derechos y cumplamos con nuestras responsabilidades, y en la que convivamos y respetemos las diversidades.

Guadalupe destacó que la participación de más de 5000 usuarios en la presentación virtual se debe a un amplio proceso de consulta, al que respondieron 250 mil voces de cerca de 90% de distritos del Perú con sus valiosos aportes, lo que ha generado una identificación con la propuesta del PEN de construir un mejor país a través de la educación. Propuso hacer seguimiento a este proceso para afirmar la promesa de una vida en democracia, reconociendo y valorando las diferencias y promoviendo la igualdad entre todos y todas.

A su turno, la moderadora del evento y secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides, invitó a la ciudadanía a revisar este documento del PEN al 2036, y a seguir dialogando. Sostuvo que este evento de presentación es un mensaje de esperanza que no desconoce el dolor de la pérdida de personas en medio de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo.

En otro momento, la consejera Patricia Arregui explicó ideas centrales de las diez orientaciones estratégicas del PEN al 2036 a partir de la intervención de miembros de los grupos impulsores de distintas regiones que se hicieron presentes en el evento para expresar su apreciación y expectativas. El consejero Mario Rivera destacó que los cinco impulsores del PEN son factores que, desde el Estado, deben favorecer el cambio que se quiere lograr en el sistema educativo

Entre tanto, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, destacó que un logro importante del PEN al 2036 es haber tomado en cuenta la pluralidad cultural, étnica y territorial que existe en el Perú. Expresó ser testigo del esfuerzo de los integrantes del CNE por recopilar información “en todos los planos y todos los niveles”, con respeto a las opiniones diferentes y la búsqueda de consensos. Agregó que el avance e implementación del proyecto depende del compromiso de la sociedad en su conjunto.

El PEN al 2036 plantea, en su visión, que todas las personas, luego de experiencias de aprendizaje a lo largo de sus vidas puedan construir sus proyectos individuales y colectivos. Ello debe darse en una sociedad democrática, equitativa e inclusiva, en la que haya una convivencia intergeneracional e intercultural y respeto por la diversidad y el medio ambiente.

La actualización del Proyecto Educativo Nacional mantiene importantes apuestas del proyecto previo como son: el énfasis en la equidad, el ejercicio del derecho a la educación, el carácter de la educación como bien público, el reforzamiento de los aprendizajes de los escolares y la revaloración de la labor docente, pero también recoge los nuevos desafíos y tendencias mundiales que impactan en el país y la educación peruana.

El PEN al 2036 afirma que la educación no empieza ni termina en las instituciones educativas, y que no es un asunto de exclusiva competencia de los educadores o de los gestores educativos, sino de toda la sociedad.

El PEN al 2036: el reto de la ciudadanía plena, ya está disponible en la siguiente dirección: https://bit.ly/2F1VwHh