Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA SESIONA EN PALACIO DE GOBIERNO

El Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) sesionó este lunes con la participación del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, así como ministros de Estado, representantes de sociedad civil y cooperación internacional. La sesión estuvo presidida por el Presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert.

A la sesión asistieron el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; el ministro de Educación, Daniel Alfaro; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; el ministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes y la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Asimismo asistieron el viceministro de Economía, Hugo Flores;  el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui; el viceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros; la viceministra de Comunicaciones, Rosa Virginia Nakagagua; el viceministro de Políticas Sociales del MIDIS, Walter Curioso y la viceministra de Salud María del Carmen Calle. Por parte de la sociedad civil, asistieron representantes de la ANGR, AMPE, CGTP, REMURPE, CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias, PNUD, UNICEF, COEECI, Cáritas del Perú, CONAMOVIDI, CEPLAN, ANC, CONADES, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría del Acuerdo Nacional. También asistió el padre Gastón Garatea, past presidente de la MCLCP.

Con esta sesión, los integrantes de la MCLCP reafirman su compromiso de trabajo articulado  e intersectorial para aportar, mediante el diálogo, el consenso y la participación, a la mejora de las políticas públicas que permitan reducir la pobreza, desde cada región, provincia y distrito del país.

La MCLCP es un mecanismo nacional y descentralizado de diálogo y concertación entre los actores públicos - nacionales, regionales y locales - y los diversos estamentos de la sociedad civil. Su máxima instancia es el Comité Ejecutivo Nacional que reúne a los Ministerios Nacionales y sociedad civil, incluido el sector empresarial, la cooperación internacional, Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y la Defensoría del Pueblo.  La presidencia de la MCLCP está a cargo de Federico Arnillas Lafert.

El funcionamiento de la MCLCP surge de la concertación entre el Estado peruano y la sociedad civil, durante el Gobierno de Transición del año 2001. Su creación está oficializada mediante la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley 27867, con la cual se le otorgó rango de ley al D.S.01-2001-PROMUDEH, norma que lo crea el 18 de enero del 2001.

De manera descentralizada, promueve la eficacia del Estado en la provisión de los bienes y servicios a su cargo, vela por la neutralidad política del gasto público y promueve la participación ciudadana en la definición y seguimiento de los acuerdos y decisiones que se determinen para lograr el bienestar de toda la ciudadanía.

43226308430_d98f25e9b7_z.jpg

44318259824_500af1ca3b_z.jpg

43226307710_690f75286d_z.jpg

30101605907_e32c947b8d_z.jpg

gran_31164592568_36615f697a_k_1.jpg

Fotos: Presidencia Perú