Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
APURÍMAC: ORGANIZAN PRIMER CONVERSATORIO SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES
  • Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes tiene como objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del embarazo adolescente, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y para el desarrollo de las personas.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se celebra el 25 de septiembre, la Dirección Regional de Salud, Universidad Alas Peruanas UAP, Hospital Guillermo Díaz de la Vega, ESSALUD, Dirección Regional de Educación, Universidad Nacional Micaela Bastidas, INABIF y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Apurímac aunaron esfuerzos para desarrollar el Primer Conversatorio sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes ITS/VIH y Violencia.

El evento contó con la participación de estudiantes del 4to y 5to de secundaria de 10 Instituciones educativas de Abancay, estudiantes de primeros ciclos de Institutos Tecnológicos y Universidades UTEA y UAP.

A través de esta actividad se proporciona un espacio que promueva la promoción y abordaje multisectorial sobre la prevención en embarazo adolescente, ITS/VIH y violencia, para la toma de decisiones y responsabilidades a nivel regional y local. Asimismo, se busca promover el empoderamiento de los y las adolescentes sobre la responsabilidad del cumplimiento de sus planes de vida, bajo una  perspectiva de derecho y decisiones responsables.

La población adolescente de Apurímac es de 54,197 habitantes, lo que representa el 12% de población (ENDES). Desde el 2010 el comportamiento del embarazo en adolescentes ha tenido variaciones. Así en el año 2011 se reportó 12.5%, siendo el más bajo de los 8 años, y posteriormente se evidenció un incremento hasta llegar a 14.6% en el 2014. Para el 2017 se presentó un incremento de 0.7% a más, llegando al 13.4%.

Los embarazos a muy temprana generalmente no son planificados y en gran mayoría se dan en parejas que no han iniciado una vida en común, por lo que puede terminar con el abandono de la mujer y el hijo, abortos e incluso causar la muerte a la joven madre. En la región Apurímac, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, el embarazo en adolescentes se ha observado en 8 a 9% de la población.

El Conversatorio sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes ITS/VIH y Violencia se realizó el día martes 25 de septiembre. El programa permitió la interactuación a través de diálogos, preguntas y representaciones gráficas por los estudiantes sobre el tema de prevención, slogan y propuestas para atender esta problemática que, alarmantemente, viene creciendo en la región.

La MCLCP Apurímac en alianza estratégica con la DIRESA, Universidades y Redes de Salud han desarrollado con éxito esta primera acción, con el compromiso de realizar una siguiente actividad a nivel de Instituciones Educativas, así como la incidencia y seguimiento por parte de la MCLCP y los Acuerdos de Gobernabilidad al 2022, donde se contempla esta prioridad.

med2_img_20180925_120618149.jpg