Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Foro Regional Virtual “Impacto de la violencia contra las mujeres en tiempos de Pandemia”

Con la finalidad de generar un espacio de diálogo sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia familiar agudizada en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la necesidad de proponer e implementar estrategias para protegerlas y recuperarlas, el Equipo Contra la Violencia de la cual forma parte la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica, llevó a cabo el Foro Regional Virtual “Impacto de la violencia contra las mujeres en tiempos de pandemia”.

Cecilia Bardales Vicuña, jefa territorial del Programa Aurora Ica, informó que se han instalado 15 Centros Emergencia Mujer en las provincias de Nasca, Palpa, Ica, Pisco y Chincha, lo cual alcanza una cobertura geográfica del 100% en el departamento. Asimismo, en los periodos enero a marzo y julio a agosto del 2020, se atendieron 54,125 casos (86% mujeres, 14% varones); y durante el periodo de emergencia del 16 de marzo al 31 de agosto del 2020 se atendieron 17,016 casos.

Rosabel Villanueva, mayor PNP de la Comisaría de la Mujer, manifestó que del 15 de marzo al 20 de setiembre del presente año, durante el período de la emergencia sanitaria, se atendieron 175 denuncias por violencia física, 365 por violencia psicológica y 14 por violencia económica o patrimonial, y se realizaron 1,052 visitas para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección otorgadas a las víctimas de violencia.

Martha Sánchez, coordinadora de los Hogares de Refugio Temporal, compartió los criterios de focalización, considerando necesaria para su implementación la predisposición del Gobierno Regional, Provincial y/o Distrital para que exista una demanda de los servicios de atención a personas afectadas por hechos de violencia familiar, considerando la alta prevalencia de violencia en la región y la ausencia de un Hogar de Refugio Temporal y de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) para ello.

A su turno, Enma Mejía Venegas, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ica, señaló que la Casa de la Mujer es una obra de interés social porque está dirigida a proteger las mujeres y sus familias, así como a desarrollar sus capacidades para su autonomía económica. Por esas razones es importante hacer un trabajo articulado para lograr la instalación de la casa de refugio que se tiene, y que funcionaría de forma temporal hasta construir una casa de forma definitiva.