Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En Encuentro Regional de Mesas de Concertación se propone fortalecer la atención integral en salud y distribuir el presupuesto para atenciones de enfermedades no transmisibles

En el marco de la emergencia sanitaria por la Covid19, la Dirección Regional de Salud informó que viene realizando un trabajo articulado junto a los gobiernos locales y otras instituciones. Según María Bautista Huancahuari, Directora de Promoción de la Salud,  gran parte del presupuesto del sector se ha destinado a enfrentar la pandemia de la Covid19, sin embargo se requiere una intervención integral y el presupuesto para el equipamiento del primer nivel de atención es mínimo. A pesar de las restricciones por la pandemia, el sector salud ha continuado trabajando la prevención de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, dengue, el cuidado y autocuidado de la salud. Es importante reactivar los servicios de salud para entregar el paquete integral contra la anemia, indicó en su intervención. 

Luis Hernández Cabrera, representante del Colegio Médico de Ica, indicó que se está agudizando la mirada en la pandemia y resquebrajando la salud poblacional, por lo que es necesario reflexionar y fortalecer la articulación con la población y tener otra mirada sobre la salud, así como la necesidad de entender, que para lograr los objetivos que se proponen en la salud pública, es fundamental intervenir en la prevención, la protección, la recuperación y la rehabilitación. Se necesita fortalecer la promoción de la salud, priorizando y entendiendo cada uno de sus componentes.

Genaro Chanco Mendoza, representante de Defensa Nacional de la DIRESA Ica, expresó que debido a la pandemia por la Covid19, se priorizaron otras actividades apremiantes. En el Perú, el diseño arquitectónico de los hospitales se ha construido en un 95% en base a cemento, asfalto (pistas auxiliares) y concreto, no han priorizado espacios suficientes para áreas verdes y esparcimiento que se requieren y son necesarios para los pacientes.

María Elena Navarro, responsable de la Estrategia Sanitaria de Tuberculosis, informó que la región Ica está priorizada para una intervención por Tuberculosis, y por eso el nivel nacional y regional apuntan a diagnosticar, detectar y hacer seguimiento a todos aquellos casos, buscando que la curva hacia el 2022, 2023, comience a decaer. El año 2020, la curva de contagios se observa disminuida debido a la coyuntura de inicio de la pandemia, el confinamiento y el temor al contagio; a pesar de eso, continúan con el seguimiento de los indicadores y la captación de sintomáticos respiratorios.

El Encuentro Regional de Mesas de Concertación de la región Ica, tuvo como finalidad fortalecer la estrategia de seguimiento concertado a la gestión de políticas públicas en el marco de la implementación del Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2019 – 2022 y visibilizar el nivel de cumplimiento y prioridades al 2020. Dicho evento se llevó a cabo el 27 de octubre del presente año, donde se presentaron los resultados de 45 indicadores de las cuatro dimensiones del Acuerdo de Gobernabilidad y participaron 86 personas (integrantes de las Mesa de Concertación Locales, autoridades, funcionarios y líderes de la región).

Conclusiones:

- Existe la necesidad de realizar una intervención integral en salud y distribuir el presupuesto para las atenciones de enfermedades no transmisibles.

- Existe una brecha en los indicadores y es importantes que el Estado financie con presupuesto suficiente para mejorar el primer nivel de atención, garantizando el acceso de pacientes a los servicios

- Es necesario capacitar al personal de salud sobre el uso de la tecnología para mejorar el servicio y a los profesionales en general para la elaboración de expediente técnicos para contar con proyecto de impacto ambiental.

- Se debe reforzar el monitoreo para la implementación de las Ordenanzas, realizar diagnósticos para conocer las necesidades de los centros de salud y en base a ello elaborar los presupuestos necesarios.

- Implementar políticas dirigidas a los y las jóvenes para que tengan opciones y oportunidad para estudiar y/o trabajar, así como hacer un trabajo articulado y vigilancia ciudadana con presencia de la sociedad civil.

- Se propone hacer una evaluación permanente de los Acuerdos, recomendar al gobierno regional su implementación y fortalecer las capacidades de los diversos actores para su seguimiento.

- Estando a puertas de un nuevo contexto electoral, se necesita organizarnos para elaborar de manera participativa, nuevos Acuerdos e indicadores, buscando que los candidatos y candidatas se comprometan a incluirlos en los planes de desarrollo, planes operativos y asignar presupuesto para su implementación, teniendo como eje central la salud, educación, empleo y protección del medio ambiente en todos sus aspectos.