Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Adolescentes de Ica demandan fortalecer la articulación para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la pobreza

El embarazo en adolescentes impide el desarrollo social y económico de las y los adolescentes y se encuentra íntimamente ligado con la pobreza, por lo que resulta importante fortalecer la articulación entre las instituciones del Estado como son los Ministerios de Salud, Educación y Justicia para luchar contra este flagelo.

En coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Ica, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica, llevaron a cabo el Diálogo: “Niños, Niñas y Adolescentes: reflexiones y miradas al presente y futuro – Prevención del embarazo en adolescentes, que tuvo como objetivo promover un espacio amigable de información, reflexión y diálogo para la prevención del embarazo en adolescentes de Ica.

La ponencia estuvo a cargo de Jane Liz Huárac Luna de Morales, Decana del Colegio de Obstetras de Ica, quien manifestó que al 2020 la región Ica registra un 12.7% de embarazos en adolescentes, siendo importante reforzar los niveles de información en las escuelas y a los padres y madres de familia, abordar el tema sobre derechos sexuales y reproductivos, así como fortalecer la articulación entre los Ministerios de Salud, Educación y Justicia.

Como resultado del diálogo interactivo con los y las participantes, se concluyó lo siguiente:

1.- El embarazo en adolescentes impide desarrollo social y económico de las y los adolescentes y está íntimamente ligado a la lucha contra la pobreza.

2.- El embarazo en adolescentes sigue siendo un problema de salud pública, que generalmente ocurre por delitos de violación sexual cometidos en su mayoría por un familiar.

3.- Hay culturas, que siguen reproduciendo comportamientos que afectan la vida de las adolescentes, especialmente de los pueblos indígenas, rurales, así como el nivel educativo alcanzado.

4.- Es significativo, generar mayor información a las adolescentes sobre planificación familiar y los riesgos de un embarazo temprano, debido a la cruda realidad en que viven.

5.- Es importante articular esfuerzos entre los ministerios de Salud, Educación y Justicia

6.- Resulta necesario que las adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.