“La educación en emergencia: acciones y desafíos de la implementación y el retorno a clases presenciales en la región Piura” se denominó el diálogo por la concertación organizado por la MCLCP | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
“La educación en emergencia: acciones y desafíos de la implementación y el retorno a clases presenciales en la región Piura” se denominó el diálogo por la concertación organizado por la MCLCP

Con el objetivo conocer las acciones y desafíos del servicio educativo en la Región, en el marco de la implementación del Plan de Emergencia, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Piura, en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y el Consejo Participativo Regional de Educación organizaron el diálogo por la concertación: “La Educación en Emergencia: Acciones y Desafíos de la Implementación y el Retorno a Clases Presenciales”.

Como ponentes invitados estuvieron Martín Moya Delgado, coordinador responsable de la Estrategia Aprendo en Casa y el proceso de retorno a la semipresencialidad-MINEDU, Luis Arambulo Mogollón, especialista de la DREP, José Nizama Elías, director regional de Salud, así mismo se contó con tres comentaristas especializados como Milagros Mendoza Urbina, presidente del COPARE, Juana Ordinola Alama, secretaria general del SUTEP y la hermana Amalia Morocho Vidal, directora de la II.EE Emilio Espinoza del distrito de Canchaque, de igual manera se contó con la participación del presiente nacional de la MCLCP.

Martín Moya, señalo que el retorno a la semipresencialidad debe ser un proceso, flexible, gradual, voluntario y con enfoque territorial, ya que se aspira que se tomen en cuenta la realidad de los diferentes contextos territoriales del país para. Así mismo indicó que el marco normativo favorable al retorno se encuentran en la RM N° 121 la cual establece las condiciones epidemiológicas, de bioseguridad y social para un retorno seguro, por otro lado, mencionó que de acuerdo a la norma 121, se habla de tres condiciones, la de contexto, que tiene que ver con el cumplimiento de condiciones epidemiológicas y territoriales que reducen el riesgo de exposición a la Covid-19, condiciones de bioseguridad de la IE, lo refiere a las medidas que se adopte para garantizar la salud de las personas, condiciones sociales, conformidad de la comunidad educativa con el retorno. En esa misma línea, señaló que se ha asignado un presupuesto de S/ 365 000 000 millones parta el mantenimiento regular, kits de higiene beneficiando a 6 564 253 estudiantes, en dónde 94.78% de los recursos transferido ya se han ejecutado, del mismo modo precisó que para el acondicionamiento sanitario se ha invertido S/50 millones en 160 colegios focalizados. Por otro lado mencionó que en el avance de vacunas, Hasta el 27 de setiembre se han vacunado 558,547 mil docentes y personal no docentes de IIE con dosis completas.

De las lecciones aprendidas, precisó que es necesario continuar con el Plan de retorno a la presencialidad tomando en cuenta el marco normativo habilitador, así como acelerar el 100% de entrega de las Tablets, además, de la distribución de los textos y cuadernos de trabajo. También asegurar y flexibilizar los procesos de matrícula, recuperación y complementación de aprendizajes durante el año 2022, Asegurar condiciones de atención a las familias en el campo de la salud emocional y reducción de la violencia familiar, con acciones de coordinación intersectorial e intergubernamental.

Por su parte, Luis Arambulo Mogollón, especialista de la DREP, señaló que las acciones articuladas para el funcionamiento del servicio educativo, que han venido realizando son el uso de infraestructura y logística instalada en los Tambos del MIDIS ubicados en la serranía piurana para convertirlos en espacios formativos, así mismo se han implementado estrategias regionales con enfoque territorial, es decir trabajo articulado intersectorial e interinstitucional a través de mesas de trabajo, también indicó que las UGELES han establecido convenios con los gobiernos locales, empresas privadas, ONGs para la instalación de antenas retransmisoras de radio, también indicó que dentro de las acciones está la implementación de estrategias formativas como el voluntariado pedagógico, educadores comunales, monitoreos estudiantiles, así mismo las UGEL han realizado la impresión de módulos para estudiantes de zonas donde es deficitario el nivel de conectividad o para aquellos que por razones de trabajo no pueden seguir diariamente las actividades de Aprendo en casa.

 A su turno, José Nizama director regional de Salud, mencionó que en la región en el mes de septiembre se han reportado 792 casos confirmados de la Covid-19, en donde el promedio de casos registrado promedio por día es 31.7 y las defunciones con un promedio de tres muertos por día en lo que va del mes, así mismo señaló que la variante delta ya se encuentra en la región en dónde ha registrado 27 casos, 8 de ellos registrados en personas de 20 a 30 años, siendo los más afectados los hombres con 63% seguida de las mujeres con 37%. Respecto a la vacunación de docentes precisó que en la región se han vacunado con primera dosis a 35,348 docentes y con segunda dosis 28,138, lográndose una cobertura en primera dosis de 88% comparada con el nivel nacional que va en 86%, del mismo modo con la cobertura en segunda dosis que va en 70% un punto menos que el nivel nacional que va en 71%.

Milagros Mendoza en su comentario señaló que el tema del retorno a las escuelas es importante y merece analizarla, ya que se encuentra en juego la salud no solo de los docentes sino también de los niños, adolescentes que cerca de dos años no están recibiendo una educación de calidad y oportuna, así mismo indicó, que es necesario tomar acciones que garanticen este retorno de forma segura y teniendo en cuentas las medidas pertinentes de bioseguridad que certifiquen que los estudiantes reciban el derecho a la educación sin poner en riesgo su salud. Mientras que Juana Ordinola Alama, indicó que en una coyuntura de pandemia, el tema educativo debe ser mirado de forma integral, ya que en muchos de los colegios principalmente en los de sierra presentan problemas de infraestructura, así como alimentación en los alumnos, de formación docente, así mismo la conectividad que es factor importante en este contexto para lograr los objetivos de los aprendizajes y capacidades de los estudiantes, también mencionó que parte de lograr los objetivos de manera integral tiene que ver con el presupuesto asignado a este sector, si no existe un aumente del mismo, no se podrás dar cierre a las brechas educativas existentes en la región. A su turno la hermana Amalia Morocho Vidal, remarcó que los riesgos suscitados en este tiempo no son los mismos que de años anteriores, también señaló que la violencia en este contexto de pandemia se ha agudizado en las familias minimizando la motivación educativa especialmente en los adolescentes, así mismo puntualizó que para un futuro retorno a clases se debe priorizar los grados educativos, como los que ingresan a primer año de secundaria por ser este una grado transición entre tener a un docente a tener varios y de diversas áreas educativas, también están dentro de esta priorización los alumnos de cuarto y quinto años de secundaria siendo este un nivel en donde se forman ya para proyectarse hacia una carrera profesional, también indicó que es vital la priorización de materias educativas que deben ser dictadas de manera presencial. Finalizó mencionando que esta coyuntura nos exige hacer una combinación de la presencialibilidad y la virtualidad, afianzarse de las fortalezas que cada una tiene.

Finalmente el presidente la MCLCP Nacional Federico anillas, comento que en la medida en que venimos resolviendo o implementando la protección de determinados grupos, el virus está mutando se hace más agresivo, pero también está entrando en grupos de la población en los que aparentemente no tenía una presencia, así mismo recomienda que como estrategia pedagógica se debe tener en cuenta el seguimiento del comportamiento del virus a fin de que se evalué las medidas adecuadas y los tiempos pertinentes de retorno a la presenciabilidad, de igual manera recomendó que es importante recuperar la idea de que el alumno puede aprender más de las horas de clase que se le puedan brindar, para ello es importante reforzar el aprender a aprender, a través de pequeños proyectos que la conlleven a dar ejercicio al proceso de aprendizaje múltiple.