Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
1er Coloquio virtual en Ica, fortalece espacios de reflexión y protagonismo de los niños, niñas y adolescentes en defensa de sus derechos

En el marco de los 30 años de la Convención de los derechos del niño, se llevó a cabo el 1er Coloquio virtual denominado “Fortaleciendo y reflexionando sobre mis derechos en el marco de los 30 años de la Convención de los derechos del niño” que ha permitido reconocer la situación de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria, organizado por la Dirección Regional de Educación de Ica, el Consejo Consultivo de Niños Niñas y Adolescentes – CCONNA regional y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la región Ica.

Gerardo Arévalo Arévalo, Coordinador de la MCLCP-Ica, estuvo a cargo de la apertura del evento y recalcó que los maestros durante la pandemia, también están desarrollando importantes esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias y llevar adelante la estrategia Aprendo en Casa; han tenido que encontrar los caminos necesarios para orientarlos y desarrollar las tecnologías de la información y comunicación, que con el esfuerzo de toda la juventud estamos saliendo adelante.

Martín Paolo Tipismana Yáñez, representante de los Alcaldes Escolares, manifestó que “la educación es importante para la creación de una buena sociedad”. Durante la emergencia sanitaria, se han visto obligados a usar las plataformas tecnológicas y diversos canales de comunicación; sin embargo, existe una barrera digital para el acceso a aparatos tecnológicos y manejo de herramientas digitales tanto de docentes como de los escolares, debido a la poca economía de los hogares y que trae como consecuencia el abandono de las escuelas. También han identificado dificultades en la velocidad del internet que, en Latinoamérica es el más lento. Asimismo, existe una gran preocupación, debido a la carga psicológica y emocional de los estudiantes por la pérdida de familiares a causa de la pandemia que debe ser atendido.

Eduardo Alonso Mamani Hernández, Coordinador de Actas del CCONNA Regional, manifestó que “Los Niños, Niñas y Adolescentes, les falta empoderamiento para hacer respetar sus derechos; sin embargo, no están solos y sus voces serán escuchadas”. El sector salud ha logrado buenos resultados al disminuir la anemia desde el año 2015 al 2019; sin embargo, la pandemia viene siendo devastadora, y en este escenario se ve afectada la salud física, mental y psicológica de los NNA.

Kiara Abigail Quispe Sulca, Vocera del CCONNA Regional, resaltó que “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos y preservar su bienestar y lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Desde la familia se marca la protección, la comunicación de lo que les pasa y la necesidad de ser escuchados“

Gian Lucas Luyo Veliz, Presidente del CCONNA Regional, destacó que “los niños, niñas y adolescentes, somos la generación del bicentenario, que participamos, damos nuestro punto de vista y aprendemos a relacionarnos; mi opinión, sí importa”, empezando desde la casa, la escuela y la comunidad a tener las oportunidades para hablar, dar opiniones que consideramos son valiosas en espacios participativos como la organización de municipios escolares. Se necesita una generación empoderada y que valore la participación de los NNA

A su turno, Jenny Montalvo del Río, Psicóloga a cargo del Programa Regional QuiéreT, de la Dirección Regional de Educación de Ica, subrayó “todos los niños tienen derecho a vivir en condiciones que les permita satisfacer sus necesidades fisiológicas, cognitivas, emocionales y sociales”; el niño necesita ser tratado en igualdad y protegido contra toda forma de violencia y discriminación.