Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP de Huánuco desarrolló Conversatorio virtual: "Eliminando la violencia contra la mujer en el contexto actual"

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huánuco organizó el Conversatorio virtual: "Eliminando la violencia contra la mujer en el contexto actual", en el marco del Día Internacional de la eliminación de violencia contra la mujer, evento que contó con la ponencia de profesionales nacionales e internacionales.

Los temas desarrollados fueron:

- Ruta de atención a mujeres víctimas de violencia bajo el marco de la Ley 30364 a cargo de Carlos Eduardo Quiñones Chillcce (Fiscalía provincial de Amarilis – Huánuco – Perú).

- Empoderamiento de la mujer a través del arte, estética y simbolismo, a cargo de María Fernanda Sarmiento Bonilla (Profesora del Politécnico Gran Colombiano)

- Buenas prácticas empresariales en la lucha de violencia contra mujer, a cargo de Paola Ramirez Medina (Tambos Pesqueros Diamante – Lima Perú)

- Buenas prácticas de la Sociedad Civil para apoyar a las niñas que sufren violencia, a cargo de María Carolina Vega Ferigolli (Coord. y Psicopedagoga del programa Thilheiros do Saber de la Asociación Bem Común de Sao Paulo – Brasil).

- Salud Mental de las mujeres víctimas de violencia en pandemia por Covid-19, a cargo de Carol Dueñas Cueva (CSMC Esperanza – Hco Perú)

- Políticas públicas en torno a la prevención y atención de la violencia de género: Ley Micaela, a cargo de Gustavo Nicolás Paretti (Abog. De la Universidad Nac. de la Plata, Diplomado en Violencia y Docente Universitario).

Los panelistas son representantes de Organizaciones e Instituciones que ayudan al empoderamiento de la mujer huanuqueña, entre ellas:

- Lizia Bueno Ayala - CEM Hco.

- Verila Díaz Campos - Consultora del Centro de Empleo de la DRTPE-Hco.

- Elena Ramos Villanueva - Rikchari Warmi

- Marilyn Antonio Sevilla - COREJU Huánuco

- Dirka Varea R. - MCLCP Nacional.

Entre las principales ideas se considera que:

- La familia debe educar a los niños sin incidir en el machismo estructural.

- Los delitos contra los niños acarrean otros delitos como corrupción de los funcionarios.

- La Sociedad debe contar con redes de protección para informar, prevenir y sancionar todo abuso y violencia contra los niños.

- El confinamiento de los agresores en los domicilios, la interacción permanente con las víctimas en un espacio reducido y la escasa posibilidad de estas de solicitar ayuda a terceros, han creado condiciones de vulnerabilidad en las víctimas, se incrementan el riesgo, y se propician una repetición crónica de hechos violentos en espacios cerrados.

- Existe el miedo a salir del espacio violento para no contraer el COVID 19.

- “Progresividad”, esto es, la violencia es peligrosa porque se intensifica progresivamente, tanto en modo como en intensidad.

En la ponencia del Dr. Gustavo Nicolás Paretti se consideró la experiencia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Argentina crea la Ley Micaela a raíz de un feminicidio controversial en el 2017 y cuentan con una La Ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El evento estuvo presidido por el Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huánuco y moderado por el Secretario Ejecutivo Regional de la MCLCP Huánuco.

Los 85 asistentes al conversatorio virtual, son los representantes de las Instituciones del Gobierno Regional de Huánuco - Consejo Regional, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables - CEM Huánuco, Programa Nacional Aurora, DIRESA Huánuco, Dirección Regional de Trabajo y promoción del empleo Huánuco, MIDIS Huánuco, Programa Educadores de la calle, entre otros.

Representantes de organizaciones: Tambos Pesquero Diamante, Rickchari Warmi, COREJU Huánuco, ASPADIS Huánuco, CODHAH Huánuco, Educación Comunitaria, Red Nacional de Promoción de la Mujer.