Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP alista Informe sobre la Situación de las Niñas, Niños y Adolescentes en Huánuco

El día 28 de octubre del 2019 por la tarde se desarrolló la presentación del Informe Regional sobre la Situación de las Niñas, Niños y Adolescentes en Huánuco, en reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, coordinada por Severo Tiburcio Soto  y la asistencia técnica de Juan Carlos Gonzales Tacza.

Durante la reunión también se trató el tema de "Nuevos paradigmas de Salud Mental", en el marco del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 (a cargo de la Dra. Xiomara Meza, Centro de Salud Mental Comunitaria – Pakkarin), así como el Sello Municipal y Primera Infancia (a cargo, Of. De Enlace Territorial MIDIS Hco.)

Los miembros participantes representan a los organismos del Estado como: Gobierno Regional de Huánuco –Gerencia de Desarrollo Social, Municipalidad Provincial de Huánuco, Municipalidad Distrital de Pillcomarca, MIDIS, Dirección Regional de Salud Huánuco, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Vivienda, INEI, Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma; y a la Sociedad Civil: Comité de Transparencia y Vigilancia ciudadana, ONG Islas de Paz Perú, ONG Islas de Paz Bélgica, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Asociación Paz y Esperanza, Colegio Médico, Comité de Derechos Humanos de Alto Huallaga, Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Huánuco; y como invitados a la Reunión: Instituto Aparicio Pomares de Huánuco y Centro de Salud Mental Comunitaria Pakkarin.

Juan Carlos Gonzales Tacza, secretario ejecutivo de la MCLCP presentó el Informe Regional sobre la Situación de las Niñas, Niños y Adolescentes en Huánuco donde se muestran cifras claras de la cantidad de población, donde están ubicados, lengua materna, infancia y discapacidad, violencia directa, mortalidad infantil, identidad, prevención de enfermedades, nutrición, educación, saneamiento básico, castigo físico y humillante, así como la sistematización de los talleres realizados junto a la Organización “Yo también tengo algo que decir” y los Operadores del Sistema de Protección entre otros.

Se acordó enviar el reporte digital a los integrantes del Comité (a solicitud de los integrantes) para socializar y poder añadir / contribuir con algunas recomendaciones y sugerencias al informe por las Instancias correspondientes. Así mismo; los integrantes del Comité Regional aceptaron y reconocieron el reporte de la situación de la infancia y estuvieron de acuerdo en enviar sus aportes hasta el día miércoles 06 de noviembre; siendo acuerdo por consenso.

El equipo de la MCLCP fortalecerá el Informe Regional con las recomendaciones vertidas por el Comité el cual quedaría apto para su aprobación en el CER.

En el segundo punto de agenda, la Coordinadora de Enlace Territorial de MIDIS expuso el tema: “Sello Municipal y Primera Infancia”, dando a conocer los objetivos del programa Sello Municipal y el avance de cuantas municipalidades están inscritas en este programa. La importancia de trabajar en favor de la Primera Infancia y cerrar las brechas de violencia estructurada hacia los niños.

Para el tercer punto de la agenda, los integrantes del Centro de Salud Mental Comunitario Pakkarin expusieron el tema de Nuevos paradigmas de Salud Mental, en el marco del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022. Indicando que Huánuco necesita un trabajo articulado con enfoque en salud mental, este problema se incrementa día con día y no es atendido adecuadamente por la Sociedad ni por las autoridades.

Al finalizar El Coordinador Regional de la MCLCP agradece la participación e invita a los presentes a firmar el libro de actas.