Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Huánuco presenta Informe Regional sobre la Situación de los NNA

El 28 de noviembre en la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco, coordinada por Severo Tiburcio Soto, fue presentado el Informe Regional sobre la Situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de Huánuco.

Participaron representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Comité de Transparencia y Vigilancia ciudadana, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Huánuco, SUNASS, Centro Emergencia Mujer, Municipalidad Distrital de Amarilis, Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Producción; y a la Sociedad Civil: Consejo Regional de la Juventud, Fraternidad de Pastores, Iglesia Católica, Cámara Pyme, Red Wanuko Joven, Tambos Pesquera Diamante, Colegio de Ingenieros, Colegio de Obstetras, Temática Joven de la MCLCP Huánuco; y como invitados a la Reunión: Centro de Salud Mental Comunitaria Pakkarin.

La presentación del informe estuvo a cargo de Juan Carlos Gonzales Tacza, secretario ejecutivo y Lyzbeth Marcelo Vásquez, promotora regional de la MCLCP Huánuco. El documento recoge cifras sobre la cantidad de población, lengua materna, infancia y discapacidad, violencia directa, mortalidad infantil, identidad, prevención de enfermedades, nutrición, educación, saneamiento básico, castigo físico y humillante, así como la sistematización de los talleres realizados junto a la Organización “Yo también tengo algo que decir” y los Operadores del Sistema de Protección entre otros.

Se acordó continuar con la difusión del documento. Así mismo, los integrantes del Comité Regional acordaron entregar el documento al Gobierno Regional de Huánuco, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Consejo Regional, entre otros.

Durante la reunión también se trató el tema de "Datos Estadísticos de la Salud Mental y Adicciones", en el marco del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 (a cargo del Centro de Salud Mental Comunitaria – Pakkarin).